Migración

Migrantes siguen exponiendo la vida en su búsqueda de mejor futuro

La oportuna intervención de los Grupos Beta, ha evitado que muchos migrantes pierdan la vida durante su travesía.

Qué tan mal será la vida de los migrantes en sus países de origen, que sin importarles los peligros que enfrentan en sus largas travesías hacia Estados Unidos, se lanzan a la conquista de un mejor futuro, aunque en ello expongan la vida.

En agosto de 2020, Grupos Beta de Tijuana y de Tecate, con apoyo de la policía aérea del estado de Baja California, rescataron a una persona migrante con fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda que cayó sobre rocas al intentar saltar la malla fronteriza con Estados Unidos.

Los elementos de Grupos Beta atendieron el reporte sobre una persona lesionada en zona montañosa entre las ciudades de Tecate y Tijuana, en donde, a más de una hora de recorrido a pie, se visualizó a tres personas que con los brazos fijaban su ubicación.

Al llegar, los integrantes de Grupos Beta brindaron los primeros auxilios a la persona lastimada; se solicitó el respaldo de un helicóptero de la policía estatal, el cual tuvo que realizar una maniobra de rescate segura y rápida, debido a la orografía del área y la gravedad de las heridas.

Una ambulancia de Grupos Beta del instituto esperaba la llegada de la persona lesionada en una carretera cercana para trasladarla al Hospital General de la Ciudad de Tecate en donde se le brindó una atención especializada.

Localizan a guatemalteco reportado como extraviado

En el mismo mes y año, Grupos Beta de Ixtepec, Oaxaca, y de Arriaga, Chiapas, localizaron a un joven migrante originario de Guatemala que estaba reportado como desaparecido desde el 21 de agosto de 2020, y fue trasladado, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a la frontera con Tecún Umán, del departamento de San Marcos.

El 26 de agosto de 2020, fue identificado y auxiliado el joven estudiante y pintor guatemalteco, en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde la representación de la cancillería guatemalteca en esa localidad, pidió que fuera acompañado por Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Durante el traslado, Grupo Beta de Ixtepec, Oaxaca, le proporcionó alimento y atención al joven extranjero hasta ponerlo al cuidado de Grupo Beta de Arriaga, Chiapas, el cual se encargó de llevarlo al puerto fronterizo con Tecún Umán, San Marcos, para quedar hoy mismo bajo la tutela del señor Noel Francisco Vásquez Dávila, Cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Chiapas, quien gestionaría su regreso a la nación vecina.

Deporta INM a migrante colombiano buscado por interpol

También en agosto de 2020, el INM informó que una persona de nacionalidad colombiana fue deportada, a solicitud de la Interpol, debido a que autoridades de ese país la requieren por una investigación iniciada en su contra como presunta responsable del delito de homicidio.

La persona extranjera se presentó a las oficinas del instituto para llevar a cabo un trámite migratorio; al ingresar su nombre, apellidos y país de origen, se detectó un aviso de la Organización International de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) para ser devuelta a su nación.

Con base en lo anterior, se dio vista a las autoridades correspondientes y se inició el procedimiento administrativo para su deportación a Colombia.

Fotos: Cortesía

Arriba