Columnas

¿Quién es el gobernador?

 Francisco Reynoso 15 horas atrás 

Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones

Francisco Madero

Entre docenas de cadáveres, unos colgados en puentes y otros descuartizados, el Caudillo instaló el plan de apoyo a Zacatecas. Fue el 24 de noviembre. Los jilgueros lambiscones -como los llama López- le cantaron alabanzas, arrobados y llenos de emocionada gratitud. Zacatecas estaba salvado. Bendito sea Dios. El 9 de diciembre el crimen organizado masacró, a la vista de la gente, a tres campesinos: Carmelo Hernández y los hermanos Salvador y Eutimio Herrera. Nadie del plan Zacatecas se acercó para simular la indignación y jurar que el triple crimen no quedaría impune. Les valió un pimiento. Ante ello, el alcalde Eleuterio Ramos subió a redes un video dirigido a los capos de los carteles. Les pidió respetar a las familias y dejarlas vivir en paz. Ya pasó un mes y ni el alcalde, ni las familias de las víctimas, ni las familias desplazadas de comunidades de Valparaíso han recibido una visita, un whatsapp, un correo electrónico ni una llamada telefónica para saber cómo les ha ido y si pudieron enterrar a sus muertitos. Y no es exageración. Muchas de ellas no saben cómo se llama el gobernador y otras nunca lo han visto en persona. Y no están seguras de querer conocerlo.

NUEVO LLAMADO DE CLEMENCIA AL CRIMEN ORGANIZADO

Ayer en Sonora, Patricia Flores, presidente de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, subió un video a redes sociales. Lo dirigió a Rafael Caro Quintero y líderes de otros cárteles en pugna. La súplica fue que permitan a esa organización buscar los restos de sus hijos. Patricia recurrió a la misma estrategia de Eleuterio Ramos, quien, seguramente, prepararía un segundo mensaje. Sucede que muchas familias desplazadas que permanecían en la cabecera de Valparaíso, quisieron regresar a sus casas. Y se toparon con sicarios que lo impidieron a punta de fusil y metralletas. ¿Y el plan de apoyo a Zacatecas que nos devolvería la paz y la felicidad? En Valparaíso duró tres días. Los helicópteros sobrevolaron la región y, como el cometa, quién sabe cuándo se les vuelva a ver.

MONREAL QUINTO LUGAR ENTRE MORENISTAS PARA EL 24

Las mediciones de C&E Research, sobre los presidenciales del 24, tienen dos lecturas. Coincidirá con ello Cuauhtémoc Calderón, quien las compartió con Triple Erre. Entre las figuras de Morena que pudieran ser candidato presidencial, los morenistas ubicaron a Ricardo Monreal en ¡quinto lugar! Le dieron 5% de apoyo. Lo superó Gerardo Fernández Noroña con 6%. La lista la encabezó Marcelo Ebrard, 39%; después Claudia Sheinbaum, 33%; y Tatiana Clouthier, 10%. Esa tendencia, como están las cosas en Morena y entre el Caudillo López y Ricardo Monreal, será la que prive en 2024. Lo veremos.

MC EL ENEMIGO A VENCER DE MORENA EN LA PRESIDENCIAL

La segunda lectura trascendente es que Movimiento Ciudadano será el enemigo a vencer para el bloque lopezobradorista. Con figuras propias sale bien evaluado. Luis Donaldo Colosio Riojas se lleva la mitad del pastel y sólo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se le aproxima a la mitad del camino. Aquel tiene 50% de apoyo por 27% de este. Y con candidato externo: Marcelo Ebrard, que también podría ser Ricardo Monreal, su calificación llega a 42% por 45% de Claudia Sheinbaum. En esta segunda lectura debe incluirse que la coalición Va Por México está muerta y enterrada. La figura mejor calificada en el PAN es Ricardo Canallín Anaya con 30%. Y en el PRI los más competitivos, por llamarlos de alguna forma, son: Enrique de la Madrid, 26%; Miguel Ángel Osorio, 20%; y Manlio Fabio Beltrones 19%. Los mismos de siempre.

15 ALCALDES AÚN  NO PAGAN AGUINALDO

Los presidentes municipales escribieron muy compungidos su cartita a los tres reyes magos. Piden una bolsita de mirra y oro. Cuentan que el rey David, ese que canta las mañanitas a las muchachas bonitas, a ellos no los pela. Sólo tiene ojos para sus favoritos Jorge Miranda y Julio César Chávez. En sus cartas, al menos 15 alcaldes incluyen una posdata, en la que reconocen su desesperación porque aún no pagan aguinaldos a sus trabajadores y la segunda quincena de diciembre.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos.

Arriba