Salud y nutrición

Cuidado con una intoxicación por monóxido de carbono

Por: MIGUEL CHÁVEZ

Durante los meses de enero y febrero, percibimos un notable descenso de las temperaturas, tan es así que en el año 2018, se registraron importantes bajas en varios estados del país, principalmente en zonas montañosas del Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos y Puebla, pero también registrados en otros 17 estados, con temperaturas más bajas de su promedio anual.

En éstos casos, una de las prioridades de las familias, es proteger del frío a sus miembros y en algunas ocasiones, usan de manera errónea lo que tiene a la mano con consecuencias fatales, ya que se incrementa el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, el cual puede emanarse de calentadores en mal estado, instalaciones de gas dañadas, fogatas que se encienden dentro de las viviendas, uso de carbón o anafres, etc.

Éste gas, es el responsable de un alto número de ingresos en las salas de urgencias, pero también de muertes cada año.

Es un gas invisible, que no tiene olor y se encuentra dentro de los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, vehículos que se quedan encendidos dentro de las cocheras cerradas, estufas, lámparas de combustible y faroles o la quema de carbón o madera.

La sintomatología que puede presentarse, puede ir desde el cansancio repentino, náuseas y vómito; hasta situaciones serias como dolor en el pecho, confusión mental, convulsiones y en el peor de los casos, la muerte.

Por ello, es muy importante no dejar pasar el tiempo cuando se presentan los primeros síntomas y llamar de inmediato al 9-1-1 para recibir atención médica de urgencias.

Algunas recomendaciones para evitar una intoxicación, será siempre tener los espacios muy bien ventilados, la limpieza de las chimeneas, checar fugas de gas, evitar las fogatas, incluso en el patio o jardín, ya que el humo y los gases entrarán en la casa.

Para distinguir si cuando estamos cocinando, nuestra estufa de gas, está produciendo monóxido de carbono, observe la flama, ésta debe de ser silenciosa, azul y pareja. Si es amarilla, significa que está produciendo monóxido de carbono, en cuyo caso, debe de apagarla y hacerla revisar por un especialista.

En diferentes circunstancias, es nuestra actitud ante situaciones de ésta naturaleza, la que nos pondrá a salvo de cualquier peligro, infórmese y actúe, por usted, por su familia, por todos.

Arriba