Cultura

En su labor teatral, compañía ForadoseriO desarrolla comedia del arte

Con más de 23 años de trayectoria, la agrupación busca mostrar los vicios y virtudes del ser humano a través de sus obras.

COLIMA, Col.- Por iniciativa del actor y director brasileño Augusto Albanez y de la actriz colimense Claudia Espriella, en 1997 surgió la compañía ForadoseriO, cuyo significado es fuera de lo serio.

Al respecto, Albanez explicó que la misión de la agrupación es “desarrollar la comedia del arte con un contenido interesante, crítico y revelador de nuestra actual sociedad, a través de las máscaras teatrales”. 

Declaró que, en este tipo de espectáculos, basados en el teatro del siglo XVI, es fundamental el uso de máscaras porque representan vicios: la avaricia o la arrogancia, y virtudes, justicia o valentía, de los personajes, y a través de ellas se abordan temas contemporáneos con personajes creados desde la antigüedad.

Siguiendo este lineamiento, sus obras se caracterizan por cuatro elementos esenciales: las situaciones lúdicas, la aparición de personajes icónicos de esa época, como son arlequín, Franceschina (pareja de arlequín), o el Pantaleón (hombre avaro), entre otros; la música en vivo y el uso de máscaras.

Todo ello se muestra en la pieza teatral Los rábanos de don Pantaleón, escrita por Albanez, cuyo argumento es sobre dos jóvenes enamorados que no pueden casarse debido a la oposición familiar; la situación se complica con la introducción de arlequín, el doctor y polichinela.

“Es un proyecto que sintetiza 30 años de trabajo sobre la comedia del arte italiana; lo escribí basándome en un sketch antiguo, tomé fuentes importantes de diversos autores, Shakespeare o Dario Fo, y desarrollé otros personajes. Lo hice como un homenaje a la comedia del arte”, agregó Albanez.

Mencionó que su interés por la comedia italiana inició desde 1988, cuando tuvo la oportunidad conocer y tomar clases con el escritor Dario Fo; a partir de ello, Albanez se dedicó a investigar, actuar y dirigir este tipo de teatro. 

Entre otras obras presentadas a lo largo de su carrera destacanLa llave y la cerradura,El primer milagro del niño Jesús (escrita por Albanez),Curva peligrosa, El asno, De Adán a Caín, la cuales se caracterizan por la sátira y la crítica social.

Además de dedicarse a la dramaturgia; ForadoseriO imparte talleres a todo tipo de público, sobre construcción de personajes y de la máscara de la comedia, con el objetivo de desarrollar las habilidades de la voz, respiración, trabajo juglar y la complicidad con el público durante las escenas, manifestó.

Añade el actor que con sus obras y talleres desean “alentar las virtudes del ser humano; hacernos más sensibles con el entorno. El teatro sirve para sanarnos a nosotros mismos; buscamos que nuestra sociedad sea más alegre y feliz y que la experiencia teatral penetre en los corazones y mente de los asistentes”.

Cabe destacar que la agrupación fue la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en el 2019; también, participó en la 40 Muestra Nacional de Teatro, y se ha presentado en diversos lugares nacionales: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, e internaciones, como Perú, Italia, Argentina y Brasil.

Para conocer más sobre el trabajo de la compañía se puede consultar su Facebook: ForadoseriO Colima.

Fotos: Cortesía

Arriba