México

Miles de mujeres trabajan bajo condiciones de discriminación, explotación y sin prestaciones en México

El trabajo doméstico representa una de las actividades más agotadoras para quienes las realizan: horarios amplios, labores pesadas y pagos muy bajos se suman a la falta de prestaciones y de seguridad social para las más de 2.2 millones de personas que viven de ello.

Ser trabajadora del hogar en México no solo significa enfrentarse a jornadas extenuantes, sino a padecer acciones de discriminación, rechazo y exclusión por parte de los empleadores y de un sistema laboral que no las reconoce como parte de la fuerza laboral. 

Blanca Pérez González y Minerva Bautista Velazco son dos ejemplos de esta situación. Llevan muchos años ejerciendo este oficio y han pasado una serie de situaciones que las convierten en una cifra más de estos sistemas desiguales llenos de explotación y abandono. 

“Aguantamos jornadas de hasta 10 horas, donde te llegan a pagar hasta 100 pesos al día. A esto le sumamos que muchas de las compañeras no son tomadas en cuenta por los empleadores y solo nos ven como un mueble más: con suerte nos saludan por las mañanas y ni nuestro nombre se aprenden. Mucho menos se interesan por conocer nuestra situación. No les interesa si ya comiste,si tomaste agua o estás enferma. Simplemente eres un robot que va a cumplir sus tareas”, señalan.

Bajo estas condiciones, explican que es muy complicado exigir algún tipo de derechos, demandar prestaciones o, mucho menos, pedir que las den de alta en el IMSS como lo señala la ley, pues temen a represalias como perder el trabajo o que se les reduzca la paga.

“Hay muchas compañeras que tienen miedo de exigir las mínimas condiciones de seguridad para poder realizar sus labores. Además, muchos de nuestros empleadores nos ignoran cuando pedimos que nos den de alta en el Seguro Social: hacen como que no saben o simplemente pasan por alto nuestras peticiones.

Tan solo de las compañeras que yo conozco, una de cada 10 está dada de alta en el IMSS, recibe aguinaldo el fin de año o tiene algún tipo de prestación o contrato”, añaden.

Esta situación se repite en todo el país y a pesar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional y de que dió inicio la Prueba piloto para su incorporación al IMSS, han sido afiliadas tan solo 40,092; es decir, menos del 2% del total del universo existente de trabajadoras en el país (2.2 millones).

Datos  confirman el panorama: 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones; y 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. 

Adicionalmente, según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”. 

Bajo este contexto, la organización Nosotrxs realiza una serie de capacitaciones, talleres y jornadas de información, con el objetivo de empoderar y que tengan las herramientas necesarias para la exigencia de sus derechos y el cumplimiento de la ley en materia de seguridad social para este sector vulnerable.

Por ello, trabajadoras del hogar organizadas en 6 Estados, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Puebla se reunirán en distintas ciudades del país para montar tendederos con sus sueños y reflexionar en torno a ello, sobre la vulneración sistemática a sus derechos. 

Asimismo, como parte del llamado a la exigencia, en algunas localidades habrá pláticas con especialistas sobre derechos, talleres para calcular el aguinaldo, marchas de visibilización y difusión de material pedagógico. 

Se calcula un aproximado de más de 300 trabajadoras del hogar reunidas en distintos puntos del país. 

Entre las demandas que se presentan se encuentran: 

  1. La promoción y garantía de su derecho a la seguridad social ya que actualmente menos del 2% de trabajadoras están inscritas al Programa Piloto de Seguridad Social. En su mayoría, las trabajadoras y empleadores desconocen el programa de aseguramiento al IMSS que entró en vigor desde 2019.
  2. La coordinación de las autoridades y dependencias para poner en marcha un plan de trabajo en 2022 que sea implementado de forma efectiva para garantizar que sus derechos sean respetados y no queden sólo en papel. Entre ellos: la firma de un contrato, el pago de vacaciones, el pago de aguinaldo, horas extras, así como de indemnización en caso de ser despedidas de forma injustificada. 
  3. La difusión de campañas masivas de comunicación desde distintas secretarías para dar a conocer sus derechos a nivel nacional. 
  4. El registro de las relaciones laborales por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para dar seguimiento y monitoreo a sus condiciones de trabajo. 

Asimismo, se hace un llamado al Congreso para que se transite a la obligatoriedad de la seguridad social dado que el Programa Piloto de inscripción de las trabajadoras del hogar, continúa en su fase voluntaria.  La dinámica del evento, así como más detalles sobre la demanda, se estarán presentando en conferencia de prensa virtual el día sábado 11 de diciembre a las 10am, vía zoom. 

Liga: https://nosotrxs.zoom.us/j/81308667093?pwd=ZGJkYi9RcmQ3OVVzS0xYUUtEMjJGQT09

ID de reunión: 813 0866 7093

Código de acceso: 709774

La manifestación de trabajadoras se estará transmitiendo vía Facebook Live en la cuenta de @NosotrxsMx a partir de las 11.30 am. 

Arriba