Columnas

El corredor de la miseria

Francisco Reynoso

Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein

Ya lo era desde hace mucho. Empero este año la avenida García Salinas, desde el puente de Soriana hasta el semáforo del ex Hospital General, se está consolidando como “el corredor de la miseria” de Zacatecas. Los miles de automovilistas que van de Zacatecas a Guadalupe y viceversa encuentran todo tipo de pedigüeños: hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos; unos que piden a cambio de hacer una gracia, otros sólo invocando a la piedad mostrando una receta médica o llevando en brazos un recién nacido. Algunos son o se hacen pasar por migrantes y prefieren apostarse en algún cruce de vía. También sobre el bulevar, en su único semáforo, es sitio de reunión de lava parabrisas, payasitos, malabaristas, bailarines y tragafuego. ¿A quién corresponde atender a esa gente? ¿Al DIF estatal o a los gobiernos de Zacatecas y Guadalupe, presididos por Jorge Miranda y Julio César Chávez? Aquel o estos, es lo de menos, lo importante sería que lo hicieran pronto para quitarle una mancha al tigre.

RENUNCIA A PRIVILEGIOS
ECONÓMICOS FERNANDO ARTEAGA

Sin hacer anuncios espectaculares y populistas, el presidente de Morena en Zacatecas, Fernando Arteaga Gaytán ayer confirmó su decisión de no recibir ningún tipo de retribución económica por su trabajo. Bien pudo haberse puesto hábito de carmelita descalzo y anunciar, en aras de la pobreza que soporta el estado y la austeridad obligada que reclama la 4T, promocionar su renuncia a ningún privilegio. Empero Arteaga simplemente se mantuvo congruente con sus convicciones. Ayer el comité ejecutivo estatal de Morena se reunió para autorizar su Programa Anual de Trabajo y los gastos implícitos. Sobresale del PAT el punto de salarios y viáticos. Los integrantes del CEN, salvo Arteaga, recibirán de 8 a 10 mil pesos mensuales -ya los quisieran los secretarios del gabinete de David Monreal-. ¡Tengan para que aprendan!

VENDEN CASAS EN MEXICO
A MIGRANTES EN EU

Con sus más de 50 mil millones de dólares que enviaron a México en 2021, los migrantes mexicanos que trabajan en gringolandia son un “boccato di cardinale” para los expertos en hacer negocios. Los gobiernos estatales, como el de Zacatecas, tendrían que estar generando proyectos productivos al por mayor para atraer inversión migrante. Sin embargo, algunas empresas privadas les están comiendo el mandado.Varias inmobiliarias empezar a buscar a los presidentes de clubes y federaciones para ofrecer casas en venta en varios estados de México. La propuesta es sencilla. Las empresas proponen construir casas, por ejemplo en Tlaltenango, que migrantes de ese municipio entregarían a sus familias. O las tendrían en reserva para cuando decidieran regresar. En 2022, el programa 2×1 en Zacatecas tendrá fondos por 90 millones de pesos. Aportará 30 millones gobierno estatal, 30 los municipios y 30 los clubes. Si se junta la bolsa y se ponen de acuerdo las partes, se construirán obras públicas. Benéficas, pero no lucidoras. Ni productivas.

CRECE DIVISIÓN ENTRE
EL CAUDILLO Y MONREAL

Muy gordo le cayó al Caudillo López la entrevista que hizo Reforma al senador Ricardo Monreal. En su mañanera, calificó al periódico de “pasquín” y de ser boletín de los conservadores. De Monreal dijo que está en libertad de decir lo que le plazca. Y destacó que con él tiene esa misma libertad para no responderle. Alguien preguntó al Caudillo si pronto hablaría con Monreal. La respuesta fue: “No hay tema”. A juicio de algunos analistas, la confrontación entre el Caudillo y Monreal cada vez los aleja más. Calculan que Ricardo está estirando la liga para, llegado el momento, negociar posiciones a cambio de no contender por la presidencia. Entre esas posiciones estarían la candidatura al gobierno de la Ciudad de México para él y la candidatura al Senado para Saúl Monreal en Zacatecas.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Arriba