01/21/2022
Ecología

Incapaz la Conanp frente al reto climático; urge su actualización: Oceana

Su nuevo titular, Adán Peña, tiene el desafío de renovar la institución.

*La dependencia mexicana «no está a la altura» de esa problemática   

*Miguel Rivas dispuesto a reunirse con el funcionario para ofrecer ayuda

Por Juan García Heredia

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad, por lo que el nuevo titular de esta dependencia, Adán Peña, tiene el «gran desafío» de actualizar tal institución, según informes de Oceana, organización dedicada a la protección de océanos.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, en diciembre pasado Oceana publicó una evaluación de 39 Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde todas resultaron reprobadas. Tras una evaluación exhaustiva se identificó que las ANP no cuentan con adecuados programas de manejo ni objetivos claros y medibles. 

“El nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, tiene un gran desafío: Actualizar una institución que no está a la altura del reto climático que enfrenta la humanidad. Al mismo tiempo, esta puede ser una gran oportunidad para posicionar a México a la vanguardia del tema de protección de la biodiversidad marina si se toman las acciones adecuadas”, destacó Miguel Rivas, Director de Hábitat en Oceana México. 

Se debe considerar que 1.7 millones de mexicanos viven en comunidades, principalmente rurales, vinculadas a las ANP y, por lo tanto, dependen de la protección de recursos naturales, turísticos, pesqueros y culturales que deben conservarse para que puedan seguir dando sustento a estas familias, expuso Oceana.  

Adicionalmente, Rivas manifestó apertura total para reunirse con el nuevo comisionado, Adán Peña, a fin de presentarle la evaluación de las ANP y juntos revisar áreas de oportunidad y acciones concretas que pueden ayudar a proteger la biodiversidad que caracteriza internacionalmente a nuestro país.

El trabajo conjunto con el gobierno es fundamental para construir estrategias integrales de conservación que atiendan a los compromisos internacionales que asumió el gobierno del presidente López Obrador, a través del canciller Marcelo Ebrard y la firma del Ocean panel, opina la agrupación. 

Oceana hizo un llamado a atender las siguientes recomendaciones resultado de la evaluación: Aumentar el número de ANP y así proteger territorios más amplios; regular y transparentar la pesca en las ANP; además de un presupuesto que alcance y sea estable.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba