México

No soportaría México más confinamientos en sectores productivos: ANCER

Sin embargo, hay angustia entre industriales por la cuarta ola de Covid-19.

*Urge coordinación entre empresarios y gobierno para medidas preventivas

*Importante la simbiosis y desear lo mejor para el país, dice Urreta Ortega 

Por Juan García Heredia

Empresarios regionales de México externaron su angustia ante la cuarta ola de contagios de Covid-19 y su variante ómicron; sin embargo, alertaron que el país no soportaría más restricciones o confinamientos en los sectores productivos, comerciales y de servicios, por lo que llamaron a establecer mejores acciones coordinadas público-privadas para la prevención e implementación de medidas sanitarias.

«Durante 2022, México exige recobrar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para que la recuperación económica sea más dinámica, controlar los altos niveles inflacionarios y que no existan más confinamientos o restricciones derivadas de la cuarta ola de contagios por Covid en todo el territorio mexicano», se manifiesta en un comunicado de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), presidida por José Manuel Urreta Ortega.

Conforme a tal escrito, Ignacio Alarcón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, expuso que en esta entidad persiste un déficit de cerca de 20 mil empleos a causa de la pandemia, de los cuales estiman recuperar alrededor de cinco mil durante el primer trimestre de este año «si no se dan nuevos confinamientos».
A su vez, el presidente el CCE Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, recordó que a partir de este lunes la región entró en semáforo amarillo. “Estamos ante una encrucijada económica y de salud, pues por una parte continúan llegando turistas y por la otra se reporta un alto índice de contagios”.

Por otra parte, en Chiapas, donde continúa el semáforo verde, tanto la población como los negocios están teniendo más precauciones que en los meses anteriores, con la experiencia de 2020, de acuerdo con el líder del CCE en esta entidad, Arturo Marí Domínguez.

Edgar Garduño Paz, presidente de CCE Tabasco, señaló que a pesar de permanecer en semáforo verde los contagios van al alza.

En su oportunidad, el presidente de CCE La Paz, Omar Gutiérrez Trujillo, dijo que el Covid-19 está afectando a la economía de Baja California Sur de tres diferentes formas: directamente a los servicios del sector turismo, creando trastornos en la cadena de suministros en el mercado y encareciendo sus productos para poder mantener con vida los negocios.

Apuntó que el sector empresarial en el estado tiene preocupación por el alto grado de contagio de la variante ómicron, y llamó a emprender acciones conjuntas con el gobierno para evitar el regreso de las restricciones y horarios de movilidad.

En base a dicho comunicado, los empresarios regionales organizados del país indicaron que durante este año establecerán diferentes alianzas tanto con el gobierno como con otros organismos de la iniciativa privada para contribuir a una recuperación económica más acelerada y sostenida.

“Es claro que los gobiernos estatal, federal o municipal son facilitadores, administradores de la riqueza que generan las empresas. Es importante que haya simbiosis y que realmente se desee lo mejor para el país dejando a un lado lo político. Cuando mezclas lo económico con lo político es cuando llegan los problemas”, opinó Urreta Ortega.

Fotos: Cortesía

Arriba