Cultura

TETIEM, un Centro para las Artes que fomenta las expresiones artísticas

El recinto tiene por objetivo acercar la cultura y las diversas disciplinas artísticas en zonas descentralizadas.

PUEBLA, Pue.- El Centro para las Artes Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano Asociación Civil, más conocido como TETIEM A.C, es un espacio independiente en el estado de Puebla que cuenta con más de 17 años de trabajo cultural y artístico ininterrumpido. 

El centro, dirigido y fundado por José Carlos Alonso Hernández y Consuelo Meneses, tiene por objetivo acercar a la población talleres de diferentes disciplinas artísticas y ser un referente para quienes no tienen oportunidad de involucrarse en las artes.  

Hernández comentó que el centro se encuentra en la colonia Morelos, en Puebla, Puebla, y pese a ser considerada una zona de alto riesgo, decidieron quedarse en ese espacio con el propósito de cambiar el entorno, a través de una comunicación cultural, y trabajar en armonía en favor de la comunidad.  

Comenzaron realizando festivales y ocupando espacios públicos, lo cual dio como resultado que “ahora la gente nos cuida y nos ve como un espacio en donde incluso pueden hacer sus juntas vecinales o reuniones de seguridad”, señaló el director. 

Con el tiempo, ha cobrado importancia entre los habitantes, por lo que todos los años el centro elabora actividades relacionadas a las festividades tradicionales.  

Entre otras actividades que realiza el TETIEM destacan su colaboración con agrupaciones internacionales para que muestren su trabajo artístico en la comunidad donde se encuentran y sus diversas exposiciones. 

De igual forma, imparten clases de música, danza, teatro y artes plásticas y visuales para acercar las artes a los niños de la colonia Morelos y de zonas aledañas. Esto como parte de su carácter de  Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Aunque en sus inicios, este espacio se planeaba dedicar al teatro, el gestor cultural comenta que se ha convertido en un bastión importante para el municipio, acercando la cultura a comunidades lejanas al centro. 

“Pensamos que solo íbamos a hacer teatro, ahora ya se ha convertido en un centro comunitario muy interesante y sobre todo ha servido para que la gente se una y mejore su entorno social. Se ha logrado una descentralización de la cultura, porque a pesar de que estamos como a 10 minutos del centro de Puebla. Pareciera que estamos muy cerquita, pero es otra realidad”, compartió.  

Al ser un espacio sin fines lucrativos, el centro se mantiene de manera autogestiva: “eso la gente de alguna manera lo nota y por eso se crea mucha más fuerza en ese sentido. Cuando uno ya está a punto de tirar la toalla llegan los vecinos y de pronto dicen ‘hagamos algo’ y eso es lo que nos inyecta energía para seguir haciendo las cosas y no derrotarnos”, puntualizó. 

En el TETIEM laboran solo cinco personas, no obstante, se nutre con la colaboración de especialistas en muy diversas disciplinas. “Hay muchas personas que quieren colaborar y se acercan porque no hay muchos lugares que les abran las puertas para realizar su actividad artística. Eso fue lo que nos motivó a crear nuestro propio espacio cultural”, recalcó Hernández. 

Con el lema “cerrados físicamente, abiertos a la virtualidad”, actualmente realizan residencias virtuales a través de la plataforma Zoom, donde la gente puede disfrutar de conversatorios con artistas internacionales proporcionando un donativo económico. 

El Centro para las Artes TETIEM A.C forma parte de la Asociación Nacional de Teatros Independiente (ANTI). Cuenta con un auditorio, la sala Samuel Beckett para 200 espectadores y el foro Antonin Artaud para 100 espectadores, así como un área de camerinos, cafetería, baños y un centro de documentación. 

Para seguir el trabajo que se realiza en este espacio cultural, puede consultar su Facebook: centro para las artes TETIEM A.C. 

Fotos: Cortesía

Arriba