Cultura

A la vera de la memoria: Café Moka

Dra: Xochitl Croix

«A la vera de la memoria: Café Moka» En el año de1930 don Avelino Ovidio Rodríguez Fonseca, asturiano, un hombre de mirada penetrante y carácter fuerte fundó el bellísimo y ya tradicional café:

«La Flor de Moka» que inicialmente se encontraba en el # 10 de Santa María la Ribera y luego se mudó al lado al # 6, desde donde hace 93 años parroquianos, turistas y curiosos acuden a comprar una excelente taza de café.

Don Ovidio Rodríguez Guzmán, hijo de don Avelino y actual dueño del café, nos plática que antes se encontraba en ese espacio una casa porfiriana, misma de la que tiene un relieve colgado en las paredes del café que el mismo confeccionó, además don Ovidio tiene un saber excepcional sobre temas como la cábala y la heráldica.

Todo en el Moka parece haberse detenido en el tiempo: el tostador de cobre marca “Atlas”, que está próximo a cumplir 100 años; rótulos que ostentan el nombre del establecimiento hechos con técnica al vidrio, hoja de estaño y pintura de esmalte.

Lo mejor: el olor a buen café de Coatepec, que inunda la calle y empapa el alma de nostalgia. Acompáñenme a conocer un pedacito entrañable de aquella ciudad que aún palpita en estos extraordinarios lugares.Esperen el estreno próximante:

Arriba