Cultura

Kinesia, compañía de danza independiente, como una gran familia

La integran 25 jóvenes bailarines de entre 15 y 23 años originarios de Cunduacán, cuya propuesta es la fusión del folclor con la danza contemporánea.

VILLAHERMOSA, Tab.- Constancia, disciplina, dedicación, pasión y amor por el arte, son motores que impulsan a la agrupación dancística independiente Kinesia, integrada por 25 jóvenes de entre 15 y 23 años, originarios de Cunduacán, Tabasco, con la dirección de Herzeleide Flores Molina y el coreógrafo Felipe Rodríguez Álvarez.

“Somos como una gran familia”, comentó la directora quien comenzó esta historia al lado de su esposo, ambos bailarines, en sus inicios en la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde se conocieron y de donde partieron para formar su propia compañía hace siete años. 

Herzeleide Flores es Licenciada en Danza Folklórica por el Centro de Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) y egresada del Taller de Danza Jazz de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Junto a su esposo, quien también se dedica a la danza, decidió realizar una fusión de danza contemporánea con folclor, dando como resultado Kinesia. 

“Quisimos hacer una fusión, ocupar los elementos del zapateo y el faldeo con los movimientos del contemporáneo. Hemos obtenido muy buenos resultados con las propuestas coreográficas que se han logrado con ese estilo y a la gente le gusta”, dijo.

La sede de la agrupación se ubica a 30 minutos de Villahermosa, Tabasco, lugar en el que se encuentra la academia donde ensayan y que a la vez funciona, desde hace 20 años, como escuela para jóvenes que desean formarse en el arte, “es un pueblito bastante bonito considerado como ‘La Atenas de Tabasco, cuna de hombres ilustres’, así le dicen, por lo que considero que hay muchísimo talento en Cunduacán y he tenido la fortuna de tener muchos alumnos; algunos llegan con mucho talento sin saberlo, lo que hago es pulirlos y enseñarles el camino”, comentó Herzeleide. 

Narró que Kinesia despuntó a raíz de su participación en la Primera Muestra Estatal de Danza, donde obtuvieron el pase para presentarse en el Teatro Esperanza Iris, de Tabasco.  

Entre sus obras resaltan Cuatro cantos a mi tierra, su ópera prima y con la que dieron a conocer su neo folclor fusionado con contemporáneo, acompañado de ritmos representativos de Tabasco, “es una pieza que gusta mucho y la que más hemos movido para las presentaciones. El titulo lo tomamos de una frase del poema Cámara, de Carlos Pellicer”, precisó la coreógrafa. 

Despierta corazón dormido es otra coreografía, donde se aborda la vida de Frida Kahlo; además de otros montajes como Si los pájaros volaranLa caja de pandoraSabor a mí, y Vamos a Tabasco, cada una, con un valor especial para Kinesia, por su aporte a la trayectoria del grupo. 

La tenacidad y la disciplina, consideró, les han abierto espacios, por ejemplo, al Mexican Dance Team, en la Ciudad de México, Festival de Danza de la Escuela Normal de Campeche, Festival de danza Internacional en Xalapa Veracruz, Festival de Danza Puebla, la Feria Tabasco -por cinco años consecutivos-, así como en las dos primeras ediciones de la Muestra Estatal de Danza en Tabasco (2014 y 2015) organizadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de Cultura, Tabasco, Feria Universitaria del Libro de Tabasco (UJAT) y Festival de Danza en la Ciudad de Mérida Yucatán; además de contar, por cuatro años, con la organización del Festival de Día de Muertos en Tabasco.  

Fotos: Cortesía

Arriba