Finanzas

Realizará México proyectos en 2022 para producir hidrógeno verde: H2 Expo Hidrógeno

Israel Hurtado opina que el futuro es bastante prometedor en ese tema.

*Tal expo es el 15 y 16 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León

*Será un parteaguas en la industria, dice José Navarro, líder de Tarsus

Por Juan García Heredia

Se estima que en el segundo semestre de 2022 serán desarrollados en México proyectos de producción de hidrógeno verde para la industria, el cual ofrece una solución ecológica contra la contaminación y el cambio climático, según informes revelados a propósito de la primera H2 Expo Hidrógeno, programada del 15 al 16 de febrero próximos en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

«El análisis de GIZ, asegura que las Empresas Productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pueden llegar a demandar anualmente casi una tonelada de hidrógeno verde que significan 1,300 mdd (millones de dólares) para refinerías, producción de e-combustibles, gasoductos y generación eléctrica. En el sector privado para industrias como la minera, acerera, cementera, química entre otras ocuparían casi 600 toneladas de hidrógeno verde al año, alrededor de 700 mdd».

“Pocas veces podemos ser testigos del nacimiento de una industria y lo estamos viendo con el hidrógeno verde que marcará el futuro, ofreciendo una solución ecológica para las industrias más contaminantes, de esta forma, podría ser una respuesta contundente para frenar el cambio climático, pero se requiere alinear a todos los actores, definir estrategias y hojas de ruta para transitar hacia la creación de esta industria en México”, opinó Israel Hurtado Acosta, fundador de la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

Israel Hurtado.

Asimismo, explica que Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, Estados Unidos y Canadá, están centrando su atención en este elemento como fuente energética; incluso algunos tienen una estrategia nacional impulsada por el gobierno y se habla de la economía del hidrógeno, un esquema donde el mundo va funcionar energéticamente y económicamente alrededor del hidrógeno.

«En el caso de México, se estima que durante el segundo semestre de 2022 se desarrollen proyectos en materia de construcción y centrales que van a producir hidrógeno verde para la industria. El futuro es bastante prometedor”, agregó Israel Hurtado.

Conforme al comunicado, el director general de Tarsus México, José Navarro, dijo: “Ante el potencial de México para la producción de hidrógeno verde, H2 Expo Hidrógeno será un parteaguas en la industria y se realizará en un momento estratégico frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030; además de que los expertos en materia energética coinciden con la desaparición del petróleo como energético en 2050. En este contexto, la generación distribuida basada en fuentes renovables será la respuesta”.

José Navarro.

Destacó que esa expo cuenta con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el Clúster energético de Nuevo León, el Clúster de Energía de Chihuahua, el Clúster Energético de Baja California, el Consejo Nacional de Clústeres Energéticos, Asociación Ecuatoriana de Energía Renovable y Eficiencia Energética, la International Association for Hydrogen Energy e International Journal of Hydrogen Energy, posicionándose como el único evento en nuestro país que presentará la oferta más completa para la producción de hidrógeno, soluciones de almacenaje y transportación.

Cabe señalar que, en base a las referencias, la H2 Expo Hidrógeno será efectuada en el marco de Expo Manufactura, exposición líder en la industria manufacturera.

Fotos: Cortesía

Arriba