Metropoli

Ante recorte de presupuesto el IECM prescindirá de algunas actividades

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó modificaciones a su Programa Operativo Anual y a su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, a efecto de ajustarse a los mil 201 millones 84 mil 647 pesos que le asignó el Congreso local y que representan una reducción del 38%, respecto de su proyecto para este año, y un recorte aún mayor al sufrido el ejercicio anterior.

El ajuste se logró, tras una minuciosa y exhaustiva revisión del presupuesto solicitado, partida por partida, con la participación de las personas Consejeras Electorales y titulares de área, quienes en conjunto hicieron un análisis técnico, escrupuloso y responsable.

No obstante, los mil 201 millones 84 mil 647 pesos, todavía son insuficientes para cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales a cargo de este órgano electoral, por lo que en los próximos días se solicitará al Gobierno capitalino, una ampliación presupuestal de casi 199 millones de pesos.

Para el presente año, el Consejo General del IECM aprobó un Proyecto de Egresos por un monto de mil 955 millones 20 mil 834 pesos; sin embargo, el monto asignado fue considerablemente menor, lo que significó una diferencia a la baja de 753 millones 936 mil 187 pesos.

Frente a dicho déficit, el IECM debe prescindir de la obtención de diversos bienes y servicios, así como llevar a cabo el aplazamiento de varias actividades esenciales para la institución.

El ajuste presupuestal implicó una serie de adecuaciones con impacto en todas las áreas, actividades y en varios programas institucionales y actividades a cargo del Instituto.

La restricción del monto autorizado llevó a cancelar el presupuesto programado para los eventuales ejercicios de revocación de mandato o consultas ciudadanas, que al ser eventos de realización incierta, requerirían presupuesto solo si fueran promovidos por la ciudadanía.

Además, fueron canceladas actividades de educación cívica y producción editorial, impresión y disposición de material cartográfico, acciones de difusión, adquisición de equipo y herramientas informáticas, adquisición de equipo de transporte, mobiliario de oficina y almacén, incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías, ajuste salarial por noveno año consecutivo, eventos y congresos, viáticos y pasajes al extranjero y nacionales, entre otros.

Asimismo, se redujeron sustancialmente los recursos asignados a las actividades para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022 y la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes, que por primera vez se realizarán en una sola jornada consultiva; ejercicios que nos avocaremos a realizar, confiando en el talento y compromiso del capital humano del Instituto.

Otros rubros con recortes importantes son los de servicios del personal eventual, papelería y materiales de oficina e impresión, materiales de limpieza y mantenimiento, combustible y diésel, insumos médicos y sanitarios.

Algunos gastos y pagos relevantes del último trimestre del año como vigilancia y limpieza se pospondrán hasta contar con los recursos adicionales que se solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México.

Pese al déficit, la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2022 está en marcha, para que las personas habitantes de cada colonia y pueblo de esta ciudad puedan elegir y votar los proyectos que permitan ejercer el recurso previsto para el fortalecimiento del desarrollo comunitario, convivencia y acción comunitaria, a los que está asignado un monto de más de mil 614 millones de pesos.

Para ello, el Consejo General aprobó la Convocatoria dirigida a las personas habitantes, vecinas y ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil y a quienes integran las Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México a que participen en la Consulta de Presupuesto 2022, que se llevará a cabo, vía internet, del 21 al 28 de abril, y de manera presencial el 1 de mayo; el registro de proyectos iniciará el 21 de enero y concluirá el 17 de marzo, y del 18 de enero al 18 de febrero se desarrollarán Asambleas Ciudadanas donde se elaborarán los diagnósticos de temas prioritarios para cada unidad territorial.

Igualmente fue aprobada la Convocatoria dirigida a las Autoridades Tradicionales representativas de los 48 Pueblos Originarios que conforman el Marco Geográfico de Participación Ciudadana de la Ciudad de México vigente, para que, de común acuerdo y con el método que consideren idóneo, conforme a sus sistemas normativos, reglas y/o formas de organización internas, procedimientos y prácticas tradicionales (usos y costumbres), en cada pueblo se determine el proyecto de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y en general cualquier mejora para su comunidad, en el que se ejecutará el Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2022.

Previo a ambas Convocatorias, fueron aprobados los ajustes al Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2019, que se aplicarán en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, derivados de las modificaciones señaladas en los Acuerdos, INE/CG232/2020 e IECM/ACU-CG-057/2020, así como un Acuerdo, por el que se aprueba el uso del Sistema Electrónico por Internet como una modalidad adicional para recabar las opiniones en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.

En la sesión, fue aprobada también la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora en la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, así como la Convocatoria para participar en el concurso de reconocimiento de proyectos ganadores novedosos 2022.

¿Tienes una denuncia? Aquí tenemos un espacio para tu voz

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba