Metropoli

Inicia periodo de Asambleas de Diagnóstico, para el registro de proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022


A partir de este martes 18 de enero y hasta el 18 de febrero del año en curso, se llevarán a cabo las Asambleas Ciudadanas de diagnóstico de los proyectos que serán registrados, entre el 21 de enero y el 17 de marzo, para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022.
Así lo establece la Convocatoria dirigida a las personas habitantes, vecinas y ciudadanas, organizaciones de la sociedad civil y a quienes integran las Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México a que participen en la Consulta de Presupuesto 2022, emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
La Consulta se llevará a cabo, vía internet, del 21 al 28 de abril, y de manera presencial el 1 de mayo, para lo cual fueron aprobados ajustes al Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2019, que se aplicarán en el referido ejercicio de democracia directa de este año.
El Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó que para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 se implementaron modificaciones e innovaciones, a partir de las restricciones y ajuste al Presupuesto de Egresos 2022 de este Instituto, y de comentarios recibidos por las 16 Alcaldías, el Gobierno capitalino y el Congreso local.
“En un diálogo abierto y trato cercano, las Alcaldías, el Gobierno y el Congreso de la Ciudad, nos hicieron sugerencias para modificar algunos tiempos y establecer algunas dinámicas de trabajo sobre las Asambleas Ciudadanas y los Órganos dictaminadores”, explicó el Consejero Ramos Mega.
De acuerdo con la Convocatoria, en cada una de las unidades territoriales, se convocará a una Asamblea Ciudadana con la finalidad de realizar un diagnóstico comunitario de sus necesidades y problemáticas.
El diagnóstico de cada Asamblea Ciudadana quedará asentado en el acta como Listado de Problemáticas y Prioridades, sobre las cuales podrán versar las propuestas para los proyectos específicos que registrarán las vecinas y los vecinos de las diversas unidades territoriales.
Las Agenda de las Asambleas será publicada, a partir de este lunes 17 de enero, en la Plataforma de Participación del IECM.
El calendario respecto de las Asambleas Ciudadanas de Diagnóstico queda conformado de la siguiente manera:

Publicación de Agenda en la Plataforma de Participación
Del 17 de enero al 17 de febrero de 2022

Asambleas convocadas por Comisiones de Participación Comunitaria
(COPACO)

Del 18 de enero al 11 de febrero 2022

Asambleas convocadas por las Direcciones Distritales del IECM (en caso de que, por alguna causa, la COPACO no convoque)

Del 12 al 18 de febrero de 2022

Publicación en la Plataforma de Participación de las Actas que contienen los Listados de Problemáticas y Prioridades.

El 19 de febrero de 2022

Para mayor información, la ciudadanía capitalina puede consultar la Convocatoria y todo lo relacionado con la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en la página www.iecm.mx.

Arriba