Ciencia y tecnología

Investigadores de Central ADN avanzan en la identificación de genes relacionados con la obesidad

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública en la sociedad mexicana, sin embargo, todavía falta mucho por conocer de este padecimiento. Por ello, investigadores del laboratorio Central ADN, llevaron a cabo un estudio con el fin de generar herramientas genómicas para la investigación y determinación de factores de riesgo genético de obesidad en la población mexicana.

El resultado de esta investigación fue el registro de 8 locis (lugares donde se encuentran varios genes en el cromosoma) asociados al fenotipo de obesidad en mexicanos. Para lograr este resultado, los investigadores de Central ADN  analizaron muestras genéticas de mil 117 mexicanos y mexicanas entre los 18 y 87 años, trabajadores y estudiantes de instituciones de salud en Morelia y Oaxaca, entre los que se incluyen el Hospital de la Mujer, la Universidad Michoacana y el Hospital General de Zona #1 del IMSS en Oaxaca.

La información obtenida de este estudio podrá ser útil para realizar algunas intervenciones terapéuticas, así como la implementación de guías preventivas y de manejo de la obesidad.

Referencia: Si deseas consultar completo el informe de esta investigación, puedes leerlo en el sitio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica A.C.

El equipo investigador de CENTRAL ADN S.A. de C.V. está integrado por la Dra. Mercedes P. de León Bautista, M.C. E. Orozco-Hernández, Dra. F. Hernández, está enfocado en la genética de poblaciones. Actualmente, trabajan en un proyecto asociado a comorbilidades y el virus SARS-CoV-2 mediante la técnica de espectrometría de masas. El equipo de trabajo colabora activamente con hospitales de la red pública de salud en los estados de Veracruz, estado de México y Ciudad de México.

¿Tienes una denuncia? En De Reporteros tenemos un espacio para tu voz

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba