Migración

Historias de migrantes

Algunas no tan malas y otras desgarradoras.

A lo largo de los años, las historias protagonizadas por personas migrantes se han ido dando a conocer poco a poco; algunas no tan tristes, pero la mayoría desgarradoras. 

En esta entrega les compartimos dos, una boda y el rescate de 12 personas rescatadas en una zona montañosa; dos de estas últimas, mujeres embarazadas que pusieron en riesgo a sus bebés.

Boda en estación migratoria 

Como parte de las responsabilidades del Instituto Nacional de Migración (INM) de atender a la población migrante y garantizar sus derechos humanos, el 28 de agosto de 2020 se realizó la primera boda civil dentro de la estación migratoria de Tijuana, Baja California, entre un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer nacida en México.

Acompañada por un oficial del Registro Civil de la ciudad de Tijuana, la joven mexicana, quien llevaba documentos para el registro del matrimonio, se registró y solicitó su acceso a dicha estación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, como lo hacía desde hace más de una semana, donde se formalizó el contrato matrimonial con el hombre colombiano.

La persona migrante comentó que en 2017 ingresó a México como turista y, desde entonces, decidió permanecer en el país de manera irregular, hasta que el 20 de agosto de 2020, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, fue requerido en una revisión de rutina y al no presentar documentación que acreditara su estancia regular, fue llevado a las oficinas del INM en esa ciudad.

Derivado de lo anterior, solicitó su regularización por vínculo familiar y después de la boda solicitó continuar su trámite migratorio afuera de la estación de Tijuana, en la oficina de representación más cercana a su domicilio.

La pareja relató que desde hace seis años se conocían y vivían en unión libre y llevaban tres años de residencia en el estado de Jalisco.

El INM garantizó el derecho de las personas para contraer matrimonio civil, tras escuchar y brindar atención a la solicitud de la persona migrante de origen colombiano y su pareja de nacionalidad mexicana.

Rescatan a 12 migrantes, entre ellos dos mujeres embarazadas

Grupos Beta-Tecate y agentes del INM, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja delegación Tecate, rescataron en Baja California a 12 personas migrantes de diferentes nacionalidades cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través de la zona montañosa de La Rumorosa.

Entre las personas extranjeras estaban dos jóvenes mujeres de origen haitiano, con aproximadamente siete meses de embarazo; una de ellas registraba sangrado y, ante su delicado estado de salud y el difícil acceso a la zona, se solicitó el apoyo de personal médico y del Ejército Mexicano a fin de trasladarlas a un hospital.

A primera hora del día, agentes de control y verificación migratoria, pertenecientes a la oficina de representación del INM en Baja California, recibieron el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), sobre un grupo de personas migrantes que se detuvo a unos metros de la línea fronteriza –en el Ejido San Pablo, Tecate- y entre quienes había una mujer que, al parecer, requería de atención médica urgente.

Se notificó a Grupos Beta para iniciar la búsqueda y al ser localizado el grupo, se detectó que se trataba de dos mujeres embarazadas, una requería de atención médica especializada, en tanto que la segunda no presentaba problemas de salud, sin embargo, requería atención por deshidratación y cansancio.

Ambas formaban parte de un conjunto de cuatro familias migrantes integradas por siete adultos y cinco menores de edad, de las cuales fueron identificadas cuatro de nacionalidad mexicana, seis de origen haitiano, un hondureño y un estadounidense.

La Sedena, Cruz Roja y Grupos Beta Tecate coordinaron esfuerzos para sacar a la mujer haitiana con embarazo delicado, junto con su familia, de la zona montañosa hasta una ambulancia que la llevaría al Hospital General de Tecate.

INM atiende población migrante sin distinción de origen y nacionalidad

Durante 2020, el INM emitió más de 4 mil 295 tarjetas a personas originarias de Haití y continúa el apoyo, pese a la contingencia sanitaria

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del INM, aclaró que el Gobierno de México “no es racista ni criminal” frente a la población extranjera que ingresa y transita por territorio nacional en contexto de migración, mucho menos ante las personas de origen haitiano, como lo señalan algunas personas de dicha nacionalidad a través de redes sociales.

La autoridad migratoria precisa que la atención y servicio que se brinda a la población migrante de Haití, como a otras nacionalidades, ha sido permanente y no se ha detenido, pese a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

En el caso de los extranjeros de origen haitiano, del 1 de enero al 8 de septiembre de 2020, se emitieron 4 mil 061 tarjetas de estancia regular a través de la oficina de representación del INM en Chiapas: 730 en enero; 726, en febrero; 213, marzo; 337, abril; 427, mayo; 308, junio; 571 en julio, y en agosto y los primeros ocho días de septiembre, 749; mientras que, en el estado de Baja California se autorizaron 234 tarjetas de visitante por razones humanitarias, en el mismo periodo.

Fotos: Archivo

Arriba