Metropoli

Andrés Lajous no sabe cuidar la vida de los ciclistas, por lo que el PAN lo citará a comparecer en el Congreso local

En el Presupuesto 2022, hubo un reparto marginal al ciclista: 24 millones de pesos para el 80 por ciento de personas que se mueven a pie y en bicicleta, en contraste con 3 mil 600 millones de pesos para infraestructura vehicular.

El Partido Acción Nacional (PAN) citará a Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, por no saber cuidar la vida de los ciclistas, afirmó Christian Von Roehrich.

La Secretaría de Movilidad no ha sabido cuidar la vida de los ciclistas por falta de impulso a la infraestructura, no querer invertir en modelos de seguridad vial ni adoptar más kilómetros de ciclovías para los usuarios de este medio de transporte alternativo y sustentable, señaló el legislador. 

Tras el lamentable accidente, en donde un ciclista murió al ser atropellado por un tráiler ayer en Iztapalapa, el coordinador Christian Von Roehrich, dijo que no basta con expresar condolencias en redes sociales desde la cuenta del secretario Lajous, sino que las secretarias de SEMOVI y SSC CDMX, deben avanzar una política integral. 

Agregó que el PAN ya ha puesto sobre la mesa propuestas y modificaciones al Código Penal local para incrementar las penas contra conductores que atropellan o invaden carriles para las bicicletas. 

“Pero no sólo es labor de nosotros, sino que el Gobierno debe tomar el mando del tema y garantizar seguridad, respeto y modelos alternos de traslado a los que se mueven sobre ruedas”

Datos de organizaciones y activistas en materia de ciclismo, han revelado que tan sólo en la CDMX y durante el 2020, 306 personas perdieron la vida por accidentes viales, los cuales fueron denunciados. 

“Y sabemos que hay mucha cifra negra, desde accidentes por contenedores de ciclovías mal puestos o mal trazados, hasta conductores imprudentes que no respetan los espacios”. 

El coordinador del GPPAN dijo que la presencia del titular de SEMOVI en el Congreso local, serviría de mucho porque este tema parece estar alejado de las acciones de gobierno que implementa la 4T. 

Tan sólo en el Presupuesto 2022, hubo un reparto presupuestal marginal al ciclista: 24 millones de pesos para el 80 por ciento de personas que se mueven a pie y en bicicleta, en contraste con 3 mil 600 millones de pesos para infraestructura vehicular.

Foto: Cortesía

Arriba