Migración

INM opera estrategia de vigilancia para reforzar salvaguarda de fronteras marítimas del país

El INM redobló la coordinación y comunicación con los distintos mandos de las zonas portuarias.

Desde 2020, y en cumplimiento al mandato presidencial para fortalecer el cuidado de los litorales y puertos, el Instituto Nacional de Migración (INM) se sumó a las tareas y acciones encaminadas al reforzamiento de las estrategias interinstitucionales para la salvaguarda de las fronteras marítimas de la República Mexicana.

En el marco de las atribuciones y responsabilidades que le confiere la Ley de Migración y su reglamento, el INM redobló la coordinación y comunicación con los distintos mandos de las zonas portuarias, con la finalidad de contribuir a evitar la corrupción, intensificar la vigilancia, así como detener en las áreas de ingreso y salida del país el tráfico ilegal de personas, el contrabando de mercancías, sustancias ilegales y evasión de aranceles.

Para ello, esta autoridad migratoria se sumó a la reorganización integral de gestión en los puertos de México, en la que unen esfuerzos las secretarías de Marina-Armada de México, de Hacienda y Crédito Público; de Comunicaciones y Transportes; así como las Administraciones Portuarias Integrales Federales y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras instancias gubernamentales.

Como parte de estas acciones, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sostuvo reuniones de trabajo con autoridades responsables y administradores portuarios de los estados de Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que el INM es responsable de mantener una migración segura, ordenada y regular a través de los 194 puntos de internación a México, de los cuales 67 son marítimos, 65 aéreos y 62 terrestres. 

Por las zonas marítimas se han registrado hasta 5 millones de ingresos anuales de personas con estancia regular, lo que representa un promedio del 13 por ciento del total; 73 por ciento vía aérea y 14 por ciento por rutas terrestres.

En Chalco detuvieron a sujeto que transportaba a 18 migrantes

Chalco, EdoMéx.- Elementos de la Fiscalía Regional de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con Policías de Seguridad Pública de Chalco, detuvieron a Demóstenes “N”, de 42 años de edad, por tráfico ilegal de personas, ya que transportaba en una camioneta a 18 individuos de nacionalidad guatemalteca, evadiendo así los controles migratorios. 

Este individuo fue asegurado en la calle Camino Nacional, en la colonia Jardines de San Marcos, en el poblado de San Marcos Huixtoco, en Chalco, al momento en que transportaba a las personas de nacionalidad guatemalteca con la finalidad de trasladarlas de manera ilegal a Estados Unidos de América. 

Dentro del vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, con placas de circulación del estado de Morelos, fueron halladas 18 personas, cinco de ellas menores de edad. 

El detenido, así como las personas aseguradas, fueron trasladadas y presentadas ante el Agente del Ministerio Público del fuero federal, con sede en Chalco, quien habrá de determinar su situación legal.

Fotos: INM y FGJEM

Arriba