México

Racista, el plan para eliminar al Instituto de Lenguas Indígenas en México: Otigli

Se debilitaría al organismo promotor de los idiomas autóctonos.

*Convocan a la sociedad para defender la permanencia del INALI

Por Juan García Heredia

Representantes indígenas rechazaron hoy en conferencia una iniciativa del gobierno de México para eliminar al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) e incorporarlo como una dirección en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo cual, aseguran, debilitaría al organismo promotor de los idiomas autóctonos en el país y refleja racismo.

“La incorporación del INALI al INPI, es producto de la política de ajuste del gobierno federal para el financiamiento de sus megaproyectos; para los pueblos indígenas, este intento de la eliminación de una institución en pro de las lenguas indígenas refleja el racismo y discriminación imperante en nuestro país”, señala un comunicado de la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas (Otigli), dado a conocer este jueves 20 de enero de 2022.

Dicho escrito, leído en conferencia de prensa por María Alejandra Chaparro Lucio, integrante de Otigli, añade que la desaparición de una institución que trabaja a favor de las lenguas indígenas, como el INALI, atenta contra los derechos humanos.

En otro punto, el INPI no tendría toda la infraestructura ni recursos para poder asimilar el trabajo que hace el INALI (en caso de concretarse la iniciativa del gobierno federal), de acuerdo con Guillermo Alejo, quien es parte del Consejo Directivo de Otigli.

El INALI se debilitaría en el sentido de que no podría concretar sus proyectos para revitalizar las lenguas (indígenas en la nación), según Alejo, entrevistado al final de la citada conferencia efectuada en la Ciudad de México, donde también participaron Fausto de Jesús González y María López Guzmán, miembros de Otigli.

La agrupación exige que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) respete la obligación del Estado y atienda lo establecido en el artículo segundo constitucional.

Al destacar que en 2021 el INALI tuvo una partida de 71 millones de pesos, Guillermo Alejo comentó que el presupuesto para el tema de pueblos indígenas y derechos lingüísticos ha disminuido con el gobierno de la Cuarta Transformación, en comparación con (los recursos destinados durante) los gobiernos neoliberales.

En su comunicado, la Otigli convoca a los pueblos indígenas, académicos, organizaciones indígenas y a la sociedad en general, a defender la permanencia de las instituciones que han trabajado el tema lingüístico en el país y así garantizar el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Foto: Cortesía

Arriba