México

SRE entrega primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares de México en el exterior

La SRE destacó que la entrega de estas actas representa el reconocimiento del Gobierno de México a la dignidad humana, acabando con la clandestinidad y marginación del colectivo de personas trans en el exterior

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, anunció hoy que a partir de esta fecha los consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas trans, sin la necesidad de que los connacionales que así lo requieran viajen a México para realizar este trámite.

“Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en los Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, resaltó el canciller.

El anuncio fue realizado en una ceremonia/acto que se realizó de manera simultánea en el consulado mexicano de Orlando, donde se entregó la primera acta. El canciller reiteró la importancia de la expedición de este tipo de documentos: “no es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”.

En el evento, el canciller Ebrard presentó el “Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior”. Este documento permitirá garantizar el acceso a los derechos a la identidad, al nombre, y al libre desarrollo de la personalidad de una población que históricamente ha sido vulnerada: las y los migrantes que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+.

En su intervención, el secretario hizo un recuento sobre la lucha por los derechos igualitarios en México, desde la abolición de la esclavitud hasta el reconocimiento del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. Subrayó que la entrega de estas actas representa el reconocimiento del Gobierno de México a la dignidad humana, acabando con la clandestinidad y marginación del colectivo de personas trans en el exterior. “El efecto expansivo que implica este reconocimiento significa reconocer la libertad de las personas y su dignidad”… “debemos construir sociedades donde no solo haya tolerancia, sino más bien convivencia”, declaró.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quien estuvo presente en el evento, habló sobre cómo el otorgar estas actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género es necesario para garantizar los derechos humanos a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la nacionalidad. “Este evento nos sirve también para recordar que todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con el principio de progresividad”, concluyó Velasco.

Asimismo, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, también presente, hizo un recuento del trabajo legislativo, así como de la alianza con la sociedad civil y los precedentes de litigio estratégico que rinden como fruto esta nueva normatividad que permitirá a los 67 consulados y 80 embajadas de México emitir las actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género. “Lo que hoy nos convoca es mucho más que un documento que reconoce derechos, es la reivindicación de una lucha histórica en contra de sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas trans al ostracismo y a terribles situaciones de violencia; hoy a ustedes les decimos: les vemos, les reconocemos y les protegeremos desde la red consular de México”, externó Vázquez.

El evento contó con un enlace en vivo con las oficinas consulares de México en Orlando. La embajadora Ana Luisa Fajer y el cónsul Juan Sabines formalizaron el acto de entrega de las primeras actas de nacimiento a personas trans en el exterior.

Los funcionarios de la Cancillería estuvieron acompañados también por la senadora Martha Lucía Micher Camarena; la diputada federal Salma Luévano; Juan Pablo Delgado, representante de la organización de la sociedad civil AMICUS; Jessica Marjane, representante de la Red de Juventudes Trans; y el activista y aliado, Genaro Lozano. Asimismo, el evento contó con la participación de la comunidad trans.

A través de estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de avanzar en la edificación de zonas seguras para la comunidad LGBTTIQ+ en todas las oficinas consulares, en las cuales desde el año 2019 se ofrece la opción para que todas las personas sin distinción de género puedan contraer matrimonio fuera de territorio nacional.

¿Quieres estar en nustras páginas, tienes una denuncia?

Aquí tenemos un espacio para tu voz

Escribenos a [email protected]

Síguenos en twitter: @DReporteros

También estamos en Facebook: De Reporteros

Y en Instagram: @dereporterosmexico

Arriba