Cultura

Los primeros en llegar a América no fueron los europeos: Cuauhtémoc Sánchez

Durante la glaciación, comenzaron a pasar por el estrecho de Bering, seres humanos de origen asiático que poco a poco fueron transitando por la parte norte de lo que hoy se llama América.

Durante décadas, el 12 de octubre, era una fecha fundamental para las y los habitantes americanos, ya  que, se conmemoraba  con bombos y platillos, el descubrimiento de un nuevo continente, afirmó Cuauhtémoc Sánchez Osio.

Dijo que, además, en diferentes textos de educación básica de diversos países, señalan que el 12 de octubre de 1492, un hombre de origen genovés piso nuevas tierras.

Sin embargo, existen teorías que mencionan que  años antes de la llegada de Colón, otras civilizaciones  ya habían llegado a este continente, añadió.

Platicar del descubrimiento de América a partir de 1492, es relatar la historia desde una cosmovisión europea.  Si los europeos no conocían estas tierras entonces no existía, Si otras culturas  ya habían llegado no tenía veracidad.

El ex director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó que, antes del descubrimiento europeo, los habitantes de estas tierras ya tenían amplios conocimientos en medicina, ingeniería hidráulica, agricultura, astronomía, matemáticas y otras disciplinas. 

Detalló que, “durante la glaciación, comenzaron a pasar por el estrecho de Bering, seres humanos de origen asiático que poco a poco fueron transitando por la parte norte de lo que hoy se llama América. Tiempo después, un vikingo llamado Leif Ericson había liderado una expedición en busca de tierras y recursos para suplir las carencias de la colonia de Groenlandia.

El caballero de origen europeo  no descubrió un nuevo continente. Los europeos no descubrieron América. Este continente fue colonizado por hombres y mujeres provenientes de otros latitudes”.

Finalmente, Sánchez Osio señaló que el 12 de octubre de 1492 inició una historia de origen europeo de guerra y saqueo. No se descubrió América sino se destruyó a una cultura ancestral.

En la foto: Cuauhtémoc Sánchez Osio

Foto: Cortesía

Arriba