Cultura

Colectivo Anhelarte busca suscitar interés de espectadores en el arte y promover talento artístico

A partir de la tercera exhibición decidieron integrar otras artes, como la fotografía, la escultura, el dibujo, la música, la danza y la poesía.

LERDO, Dgo.- En 2015, por iniciativa de Sergio Castrillón y un grupo de amigos, surgió el colectivo Anhelarte, con el principal objetivo de acercar las distintas expresiones artísticas al público de Lerdo, Durango.

Bajo el lema de “potenciar un millón de artistas”, la agrupación tiene como objetivos “generar inquietud e interés en el arte, brindar a los artistas espacios para exponer sus obras y crearles posibilidades para continuar su desarrollo profesional”, comentó Sergio Castrillón. 

Explicó que el nombre del colectivo es un juego de palabras compuesto por dos vocablos: anhelar y arte, que da como significado el deseo y emociones que suscitan las diversas manifestaciones artísticas. 

Con más de cinco años de trayectoria han presentado 10 exposiciones, las cuales se caracterizan por tres elementos: la interacción multidisciplinaria de las bellas artes, el diálogo de los creadores con el público y la presentación de espectáculos con artistas de la región. 

“Nuestra intención es crear una zona atractiva para el público, con el motivo de que no se aburran al ver solo las obras de arte, sino que tengan la convivencia con todas las demás artes y también platiquen con el artista, porque es interesante conocer su mundo”, mencionó. 

Su primera exposición estuvo dedicada únicamente al arte pictórico, la temática fue libre y participaron 4 creadores duranguenses: Ángel González, Estela Ramos, Sabrina Coco y Sergio Castrillón, quienes conversaron con los espectadores para dar a conocer las técnicas y significados de cada cuadro. 

A partir de la tercera exhibición decidieron integrar otras artes, como la fotografía, la escultura, el dibujo, la música, la danza y la poesía; además empezaron a trazar una línea temática para cada edición y el número de participantes aumentó. 

Esta apertura hacia otros ámbitos artísticos se debió al incremento del interés de artistas y público, “creadores de diferentes índoles nos buscaron, creció la demanda para exhibir sus obras y la misma gente nos pedía algo diferente”, añade el fundador del colectivo. 

Entre los temas en los que se han centrado sus exposiciones destacan los contrastes, la naturaleza, la vida, el surrealismo, la dualidad blanco y negro, el realismo, lo abstracto y el tiempo. 

Cabe mencionar que el colectivo ha presentado sus obras en espacios no convencionales para el arte: restaurantes, bares, cafeterías, clubes campestres y hoteles, con el propósito de “abrir espacios donde la gente pueda incursionar en el arte y desarrolle su creatividad y curiosidad”, declaró Castrillón. 

Su siguiente exposición versa sobre la coexistencia del tiempo a través de la historia, lo contemporáneo y el futuro; en esta muestra se apreciarán el arte pictórico, gráfico, dibujo y escultura. Además de que se contará con distintos espectáculos de música y danza, revela el artista. 

En otros proyectos, pretenden crear una fundación e institución con el objetivo de generar un centro de investigación para el estudio del arte, brindar recursos para desarrollar proyectos artísticos y formar bases para el desarrollo del arte de manera profesional. 

Finalmente, concluyóanhelarte Castrillón que con toda su labor artística buscan que “el arte sea una alternativa de expresión, convocar nuevos sentimientos para concebir nuevas realidades y que eso mueva fibras emocionales e inspiren en las personas para cambiarles la perspectiva y  trasciendan su espíritu humano”.  

Para conocer más sobre el trabajo del colectivo, puede consultar su Facebook: @Anhelarte https://www.facebook.com/AnhelARTE/ 

Fotos: Cortesía

Arriba