Salud y nutrición

Alimentación, papel relevante en el sistema inmunológico de los niños

En la etapa de crecimiento de los niños, es crucial que las proteínas sean las de mayor calidad y cantidad como es la alfa lactoalbúmina principal proteína que se encuentra en la leche humana, que aporta grandes beneficios hacia un crecimiento saludable.

La alimentación juega un papel relevante en el sistema inmunológico de los niños, por lo que los padres deben procurar y reforzar a sus pequeños con nutrientes y proteínas adecuadas, tal y como la reciben a través de la leche materna, cuando son amamantados.

 Especialistas comentan que las proteínas tienen diversas funciones en nuestro cuerpo durante toda la vida, por ello, es recomendable conocer cuáles son y qué aportan a nuestro cuerpo.

Por ejemplo, durante la infancia, en la etapa de crecimiento, es crucial que las proteínas sean las de mayor calidad y cantidad como es la alfa lactoalbúmina que se encuentra en la leche humana, pues contiene propiedades bioactivas que favorecen el desarrollo adecuado del bebé (desarrollo saludable, mejor digestión, inmunidad, entre otras).

De igual forma, las mamás deben saber que 98% de los carbohidratos es lactosa; qué les dice esto, que la proporción de suero-caseína va de cero a 70% en las proteínas del suero, y 35% a 40% en caseína, lo que se traduce en un beneficio importante en los dos primeros años de vida. Con esta información, será importante consultar con su pediatra sobre una fórmula adecuada para sus hijos, cuando ya no les es posible amamantar.

“Las mamás deben preocuparse por los macronutrientes: cuando tienen a un pediatra enfrente deben preguntar. ¿Cuáles son los macronutrientes que tiene la fórmula que me recomienda, respecto a la lecha humana? La primera etapa de los bebés es crucial en su desarrollo, porque determina una vida saludable, es la base y los cimientos para su bienestar con el acceso a los nutrientes adecuados”, dijo el doctor Benjamín Suárez, director médico de Sanulac Nutrición México.

Hay que destacar que los nutrientes que se requieren para fortalecer el sistema inmunológico están en la vitamina A, que se encuentra en alimentos de origen animal como la yema de huevo y productos lácteos; vitamina B6, en salmón, carne, plátanos, papas y aguacate; vitamina C, en los kiwi, naranjas, fresas y brócoli. La vitamina D, su fuente principal es el sol, y la vitamina E está en aceites vegetales como el de oliva, soja y palma, así como nueces, granos enteros y algunos vegetales de hojas verdes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), a nivel mundial, el promedio de kilocalorías (Kcal) disponibles por persona al día es de 2.760 de las cuales el 66% son hidratos de carbono, el 23% grasas y el 11 por ciento proteínas.

Destaca que, en naciones con economías emergentes, las proteínas aportan menos del 10% del consumo diario de energía mientras en los países ricos el porcentaje supera el 12 por ciento.

Acerca de Sanulac Nutrición México

Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos. Fundada en 1933, cuenta con presencian en los 5 continentes y con sede en Laval, Francia. El portafolio de Lactalis se compone de 100 marcas, de las cuales 20 tienen presencia global, dentro de ellas destacan President, Galbani y Parmalat. Actualmente, cuenta con 245 centros de manufactura distribuidos en 50 países y con una fuerza de 88,000 colaboradores. La división Sanulac se enfoca en tres áreas de nutrición: Infantil, Clínica y Deportiva.

Dentro del área de nutrición infantil se encuentra la producción y comercialización de fórmulas infantiles, las cuales se han mantenido innovando y evolucionando desde 1914, de manera constante con base en el estándar de Oro en nutrición infantil que es la leche humana, marcando la pauta a lo largo de estos años. Uno de sus centros de manufactura se ubica en la Ciudad de México, el cual cuenta con una capacidad de producción anual 12 millones de kilos, este sitio ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba