Estados

Aseguran a 198 migrantes en Puerto Escondido 

Son de 150 hombres, 19 mujeres, siete niñas y 20 niños, los cuales viajaban sin un acompañante, así como una mujer acompañada de su hijo. 

Por Víctor Castillo Stgo./ https://realidadoaxaca.com

Fotos: VCS

OAXACA, Oax.- A través de una denuncia ciudadana anónima, se alertó a las autoridades de dos autobuses de servicio turístico que transportaba con sobrecupo a personas inmigrantes. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN), así como el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 198 personas originarias de Guatemala, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

Se trata de 150 hombres, 19 mujeres, siete niñas y 20 niños, los cuales viajaban sin un acompañante, así como una mujer acompañada de su hijo. 

Algunos de los migrantes viajaban en el autobús en la parte de donde se guarda el equipaje, zona que se acondicionó con colchonetas para su traslado. 

La detención se realizó en un punto de revisión sobre la carretera federal 200 Santa María Huatulco- Puerto Escondido, esto cerca de las 19 horas del pasado miércoles 26 de enero. 

De acuerdo con el testimonio de los migrantes, arribaron a territorio nacional por la frontera entre México y Guatemala, además de que llevaban varios días caminando entre el monte. 

Por su parte, las oficinas de migracion serán las encargadas de resguardar a los migrantes para realizar los procesos correspondientes. 

De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se hará cargo de los menores de edad quienes viajaban solos para darles la atención necesaria. 

En tanto, los conductores de los autobuses fueron puestos a disposición del Ministerio Público ubicado en Huatulco para fincar las responsabilidades correspondientes, de igual forma, se aseguraron las unidades de motor.

Arriba