Finanzas

El bajío continúa con tendencias positivas en 2022

La región Bajío mantuvo su dinamismo al cierre de 2021, robustecido por su ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, lo que ha permitido que sectores como el automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas, entre muchos otros, continúen expandiendo sus operaciones en la zona.

QUERÉTARO

En el reporte de mercado del cuarto trimestre del 2021 correspondiente al mercado industrial de Querétaro, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que el inventario industrial clase A se integra por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021. La superficie en construcción presentó un auge a partir del 2T2020 y se elevó a casi 149 mil metros cuadrados respecto al 3T2021, lo que muestra un panorama alentador para el sector en Querétaro. Varios son los sectores que están decididos a impulsar al mercado industrial a través de las pymes con la finalidad de generar proveedores y servicios confiables para suministrar a la gran industria.

“La reactivación del Bajío ha tomado fuerza desde principios del tercer trimestre del año con el incremento de las operaciones, favoreciendo mayormente a los sectores automotriz y de autopartes, almacenaje y logística, siendo este último el que incorpora alrededor del 70% de las transacciones del mercado, mientras que el sector manufacturero rondó más del 20%. En general, se espera que el dinamismo de la industria de almacenaje y logística continúe con un importante crecimiento durante 2022, así como la fuerte tendencia a nivel global del e-commerce y esto impulse la demanda de espacios en la región Bajío”, señaló Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.

En el reporte de la división de investigación de mercados se señala que existe un fuerte impulso a las Pymes. Un claro ejemplo de lo anterior es el proyecto para el fortalecimiento del clúster automotriz entre Japón y México, el cual, según la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA -por sus siglas en inglés-), busca robustecer a las pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de componentes automotrices. Ello conduciría a que puedan ser competitivas y generen más oportunidades de negocio en la cadena de valor de la industria automotriz y mejorar la economía regional.

Vale la pena destacar que no solo el sector automotriz tiene miras en las pymes, el sector aeroespacial contempla también, la inversión de cinco mil millones de dólares en el país y parte de esa inversión se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación. De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), se trata de impulsar a las cadenas de suministro a partir de la eficiencia y eficacia de la proveeduría local.

El submercado que tuvo la recuperación más considerable fue Aeropuerto, ya que en el 4T2021 presentó más de 54 mil m2 de absorción, de los cuales, casi el 50% corresponden al giro automotriz y todo apunta que será la zona que tenga mayor número de incorporaciones a la construcción y al inventario, ya que presenta la actividad más alta de todos los submercados.

Particularmente, en el estado de Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para 2022, relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la Información y Centros de datos.

GUANAJUATO

En el caso de Guanajuato, Fernando Lara señala que el cierre del mercado industrial durante el 2021 mostró condiciones de estabilidad y tendencia de crecimiento en el 2022, cerrando con un inventario industrial Clase A de 8.1 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021 y un aumento de la superficie industrial en construcción que pasó de 44 a 90 mil metros cuadrados y se espera que hacia el 2022 el inventario industrial se incremente por proyectos de construcción no desarrollados durante el 2021.

Son cuatro los factores del mercado que destacaron en el último trimestre del 2021: compra de portafolio industrial, inversión en proyecto de infraestructura, amplia diversidad de proyectos para nuevas naves industriales e incorporación de nuevas naves industriales.

Durante el mes de diciembre se anunció la compra-venta de un portafolio industrial compuesto por 14 edificios (30% ubicados en la región Bajío), inversiones en FIBRAs industriales que son muestra de la confianza en la región en temas relacionados con el clima económico, mercado financiero, riesgos por adquisición-mantenimiento-inversión, entre otros factores.

En Celaya se anunció la inversión de capital estadounidense en el Libramiento Ferroviario que comprende 21 km de vía. Dicha obra reporta un avance del 65%.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el corredor con mayor superficie en construcción fue León con más de 55 mil m² que se entregarán a finales del 2022. Por otro lado, en León se registró la incorporación de nuevas naves industriales durante el 3T2021. Dichas incorporaciones participaron en los movimientos de mercado, donde se registraron incrementos porcentuales en los valores de absorción del tercer al cuarto trimestre de 14%.

En términos absolutos, los valores de absorción más altos se registraron en los corredores de San Miguel de Allende y Celaya y aún con la desaceleración generalizada de la llegada de inversiones, el mercado industrial de Guanajuato se mantiene dinámico. Se espera que el empuje para el desarrollo de infraestructura industrial en los corredores de San José Iturbide y San Miguel de Allende se incremente. Prueba de ello es el anuncio de una inversión por 15 millones de dólares en un área de 60 hectáreas para la instalación del WorldPort Industrial Park en San José Iturbide.

Se espera que dada la tendencia en la tasa de desempleo y el tipo de cambio, los precios de renta y venta de naves industriales mantengan incrementos graduales en 2022. Sin embargo, el comportamiento de la inflación a nivel mundial podría ajustar el precio por el aumento del valor de materiales para la construcción.

“Existe una gran oportunidad para la región Bajío como resultado de la fuerte tendencia del nearshoring como uno de los factores determinantes en el incremento de la demanda de espacios industriales, por la constante búsqueda de empresas principalmente del sector automotriz que continúan planeando relocalizar buena parte de los procesos productivos que anteriormente realizaban fuera de Norteamérica y es ahí donde el Bajío, por su infraestructura y concentración de toda la cadena de valor de la industria automotriz y de autopartes, se perfila como la mejor opción en México para establecerse. Dicha tendencia es una de las principales razones que seguirán impulsando la demanda industrial en la región Bajío durante el 2022”, afirmó finalmente Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.

Arriba