Policiaca

La SSC detuvo al «Padrino» de «La Unión Tepito» en un cateo

Pablo Andrés Garduño Pérez, alias “Padrino” de 35 años de edad, originario de la Ciudad de México, fue detenido el 19 de enero de 2022, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de la República, mediante orden de cateo de cuatro domicilios ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Pablo Andrés Garduño Pérez, alias “Padrino”, creyente de la religión “Yoruba” (santería), era padrino espiritual de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares” y sus familiares, detenidos en diferentes acciones de la SSC, razón por la cual le tenían demasiada confianza, y al quedar recluidos se volvió su hombre de mayor confianza.

“Padrino” tomó el liderazgo para continuar con la distribución de droga bajo las órdenes de dichos internos, para seguir obteniendo ganancias a pesar de estar recluidos; adoptando así las funciones de enlace de comunicación para continuar con las actividades.

Asimismo, “Padrino” asumió la responsabilidad de la manutención al interior de los reclusorios de los anteriores líderes, familiares de “El Lunares”, así como del pago de los abogados que llevan la defensa legal de los miembros de los mismos, mantenido comunicación constante con ellos de manera directa a través de llamadas telefónicas y visitas.

Pablo Andrés, alias “Padrino”, también era el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica, dicha droga era sometida a un procesamiento para multiplicarla con menor cantidad de droga pura y aumentando sustancias químicas y/o sintéticas, es decir los cuadros eran clonados y rebajados, para obtener mayores ganancias monetarias.

También, “Padrino” era responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga en la Ciudad de México, teniendo diversos clientes que compraban droga en grandes cantidades para posteriormente ser distribuida y vendida al menudeo, posteriormente se encargaba de la recolección de dinero, producto de dicha venta y distribución.

Cabe señalar que posterior a las diversas detenciones realizadas por la SSC, la distribución y venta por parte del grupo criminal se desestabilizó y debilitó, sin embargo, al tomar el liderazgo, “Padrino” las ventas de droga empezaban a incrementar y retomaban clientes que compraban droga en grandes cantidades.

Tras esta detención de Pablo Andrés Garduño Pérez, alias “Padrino” se considera que la célula delictiva no cuente con integrantes que puedan brindar lealtad para continuar con la distribución y venta de droga bajó las órdenes de los lideres recluidos.

Arriba