México

Rencor, odio y violencia deben desaparecer del discurso contra medio de comunicación y periodistas: CIDHPDA

Gobierno Mexicano debe generar verdadera estrategia de seguridad a favor del periodismo y de quienes mediante su aportación defienden los DH.

El Gobierno de la República no debe ser omiso ante la ola de violencia en contra de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, principalmente dirigida a los hombres y mujeres que realizan actividades en los medios de comunicación, señaló Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y El Caribe, de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Enfatizó que la actividad primordial del Estado, “es la de garantizar mediante la institucionalidad que este Derecho Universal humano debe contar con toda la seguridad para su ejercicio, ya que este genera una verdadera participación ciudadana, cuando el gobernado está verdaderamente informado.

Debe evitarse la parcialidad en la comunicación y no buscar nunca destrozar la vida de quienes han decidido comunicar en favor de la humandiad para la mejor toma de decisiones”, dijo.

Por ello, consideró que el gobierno mexicano, “debe generar una verdadera estrategia de seguridad a favor del periodismo y de aquellos que mediante su aportación defienden los Derechos Humanos, garantizándole por mucho la vida como una máxima y última en un ejercicio democrático de participación, y quitar el discurso de rencor, odio y violencia en contra de los medios de comunicación; estas expresiones deben desaparecer”.

Gutiérrez Yáñez expresó que: “Una democracia sólidad engrandece y fotalece la libertad de expresión. Por lo que exhortamos al gobierno mexicano a garantizar el desarrollo de la comunicación en México como lo marcan los protocolos internacionales de la Organiación de las Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO, donde reside que: 

 Promover “la libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen”, por lo que fomenta la creación de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas difundidos a través de cualquier plataforma o formato. El desarrollo de los medios favorece la libertad de expresión y contribuye al fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza. 

Por estos motivos, la Organización (ONU) milita a favor de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas, y apoya el periodismo independiente basado en la ética profesional y los principios de autorregulación.  

Para la UNESCO, unos medios de comunicación pluralistas y diversificados permiten al público tomar decisiones basadas en información y datos fidedignos. Es por ello que hoy en día contribuimos a la puesta en marcha de medios de comunicación comunitarios y promovemos la igualdad de género en los medios. La UNESCO ha desarrollado iniciativas en el campo de la alfabetización mediática y de la información, así como en la formación de periodistas, para dotar a los individuos de autonomía en su papel tanto de productores informados como de consumidores de información.  

Los proyectos de creación de medios de comunicación que se ajustan a nuestros principios pueden obtener el apoyo de nuestro Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que también trata de fomentar el desarrollo de medios basado en el conocimiento.  

La labor de la Organización en este campo es parte de su misión en defensa de la libertad de expresión como derecho humano inalienable establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

Recordó que México ha ratificado su compromiso para este sector, y lo ha puesto como mandato constitucional a través del Articulo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Señalo que es muy importante que este derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento deben de garantizarse, y no utilizar a las redes sociales, ni conferencias de prensa para ridiculizar, difamar, calumniar y hacer a un lado a un periodista o comunicador que tiene todo el derecho de informar.  

Describió que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 se suscribió la importancia de la libertad de expresión misma que se describe en el Artículo 13 de dicha convención (pacto de san José) que la Libertad de Pensamiento y de Expresión, toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Así también la Corte Interamericana en su Opinión Consultiva OC-5/85 hizo referencia a la estrecha relación existente entre democracia y libertad de expresión, al establecer que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática moderna. Es indispensable para la formación de la opinión pública y que esta no debe ser acosada por ningún medio impreso o digital.  

El comisionado para América Latina señalo que el gobierno mexicano debe apegarse estrictamente a los protocolos internacionales y a la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, para garantizar una vida democrática y pacifica que beneficie a todos, tanto aquel que tiene la responsabilidad de informar y aquel que tiene el derecho de ser informado, ya que ambos tienen el derecho a la verdad.

Destacó que la Corte Interamericana describió que este derecho a la información se enraíza en el artículo 13.1 de la Convención, en cuanto reconoce el derecho a buscar y recibir información.  

Agregó que, en virtud de este artículo, sobre el Estado recae una obligación positiva de garantizar información esencial para preservar los derechos de las víctimas, asegurar la transparencia de la gestión estatal y la protección de los derechos humanos, finalizó.

En la foto: Comisionado Víctor Hugo Gutiérrez

Foto: Archivo

Arriba