Espectáculos

Lila y las Angelitas de La Kumbia lanzan el videoclip de su tema “Poco hombre”

Tuvimos la fortuna de platicar con Lila, líder y vocalista de la agrupación Lila y las Angelitas de la Kumbia. En esta entrevista Lila nos habló un poco sobre sus raíces musicales, su trayectoria y el material que próximamente escucharemos de la agrupación.

¿Cómo se sintieron al grabar el video de “Poco Hombre” y cómo fue el proceso de grabación?

El tema es de Víctor Manuelle. Es un tema muy polémico que habla del maltrato de la mujer, el como los hombres son un poco machistas. Es un tema fuerte y polémico, pero le pusimos un poco de sabor, de sensualidad, para que el tema lo puedan digerir con mucho ritmo y no se sienta ofensivo el mensaje.

La grabación fue muy padre, el titular del video es también un artista, es un amigo nuestro, y cuando se grabó el video no sabía de qué se trataba la canción. Fue algo muy chistoso porque cuando el oyó la canción ya terminada con el video dijo: “chin”. Eso fue algo así entre broma.

Estamos muy contentas por el lanzamiento de la rola puesto que llevamos ya 25 mil views en las plataformas digitales, e invito a toda la gente a que vaya a escucharla y a dejar un comentario.

¿Por qué decidieron utilizar esta canción de Poco Hombrede Víctor Manuelle?

El mensaje. El machismo, el trato que se le da a la mujer, los hombres que les gusta hablar de las mujeres en algunos caracteres sexuales entre ellos, y finalmente es el mensaje por lo cual decidimos tomar esta rola, pero sin el afán de ofender a nadie, más bien como mandar un mensaje con ritmo y sabor, y para que lo entiendan los chicos. Hasta ahorita nos han recibido muy bien.

¿Cómo desarrollaron su estilo musical, cómo lograron definir eso sonido que ahora tienen?

Pues es una larga historia porque el grupo ya tiene 15 años. Nosotras iniciamos muy chiquitas en el ambiente musical tocando instrumentos. Es un grupo femenil, tocamos instrumentos y arrancamos como rockeras en la universidad de música aquí en Puebla. De ahí nos pasamos al área duranguense en el año que estaba pegando muy fuerte el duranguense, y posteriormente nos fuimos de gira por el sureste que fue cuando nos nace el gusto por la cumbia y es cuando empezamos a ser Angelitas de la kumbia desde el 2011. Entonces ya tenemos una trayectoria bastante larga, picando piedra por todos lados. Y bueno, hasta ahorita que ya nos está produciendo SAPS Record y la empresa de RMG ya podemos estar en todas las áreas de las plataformas digitales para que nos escuchen con nuestros temas.

¿Cómo se sienten que su música esté siendo bien recibida por el público no solo de México sino de varias partes del continente?

Pues muy contentas, muy contentas porque gracias a las redes sociales hemos trascendido más allá de las fronteras. Aunque somos poblanas no somos tan conocidas tampoco, pero con esto ya estamos abarcando no nada más Puebla y los alrededores, sino toda la república y más allá. Entonces es un logro que nos llena de gusto y de alegría. Y obviamente quiero invitar a toda la gente a que vaya y nos conozca, que nos escuche. Somos un grupo femenil que sí nos ha costado bastante trabajo, bastantes años estar picando piedra para poder lograr lo que ahorita estamos expresando en nuestra música.

Todo este recorrido que llevan ha sido largo, ¿Cuáles son las mejores experiencias que se han llevado gracias a la música que hacen?

La experiencia más bonita es el apoyo de la gente, el gusto, el cariño, porque gracias a Angelitas de la Kumbia hemos recibido muchos beneficios en cuestión de cariño, de conocer gente de otros estados, recorrer toda la republica mexicana tocando nuestra música y llevándola. Esperemos próximamente hacer una gira internacional, pero sí, sobre todo el cariño de la gente. Es lo más satisfactorio.

¿Cuáles son sus influencias musicales, cuáles son esos artistas que las influenciaron en las melodías que hoy hacen?

Personalmente a mí me gusta mucho la música de rock, pero desde los Beatles. Mis papás son de esa época y toda esa música es con la que crecimos. Entonces traemos esa base, pero ya en cuestión de ritmos traemos influencias peruanas y mucho sureste, todo lo que le gusta a la gente del sur.

¿Cómo está conformada la agrupación? Ya que hay músicos y bailarinas, ¿no?

En un principio todas tocamos instrumentos. Somos 3 las hermanas Priego: Lila, Itzel y Nadia, y las otras dos chicas que se integraron son bailarinas.

En este lanzamiento decidimos formar una orquesta de caballeros en el marco musical porque ya la música viene más estructurada. Metimos una orquesta de músicos poblanos y ya la alineación de las chicas se pasa al frente donde cantamos y bailamos, y en algunos momentos del show tocamos algún instrumento.

Hablando de la agrupación, ¿cómo se preparan antes de una presentación?

Con muchas clases de todo: clase de baile, clase de canto, clases de desenvolvimiento escénico. Y para poder tener la presentación en vivo tenemos 3 ensayos; el primero es de voces, el segundo es coreografía y el tercero ya es con la orquesta. Tenemos que cuajar las tres cosas: música, coreografía y voz.

¿Personalmente qué es lo que más les gusta de esta profesión?

Me gusta todo. Me gusta la música, me gusta mucho conocer lugares. Y esto lo hago por pasión. Llegar a alguna ciudad de la república y que te paguen por ir y dar un concierto donde la gente te aplaude es muy satisfactorio. Hago lo que me gusta.

¿Qué otro material podemos esperar de Lila y las Angelitas de la kumbia en el futuro?

Claro que sí. Para el 5 de febrero estamos haciendo el lanzamiento del segundo tema que se llama “Yo Me Ilusioné” que es un tema peruano con arreglos peruanos también. Hacemos invitación a la gente que vaya a las plataformas porque ahorita nos apoyan mucho de esa manera.

En las redes sociales nos pueden encontrar como Lila y las Angelitas de la Kumbia en todo lo que es Facebook, TikTok, Instagram y en las plataformas digitales como YouTube y Spotify.

¿En dónde les gustaría presentarse, qué escenario anhelan pisar en el futuro?

Nos gustaría regresar a Cancún en todo lo que es la Riviera Maya donde ya hemos trabajado por muchos años. Hemos trabajado en lugares pequeños, en restaurantes, en bares. Ahorita probablemente ya regresemos en ferias patronales o en eventos más grandes. Cualquier escenario es bueno sea chico, mediano o grande, pero en el grande tenemos más gente que está presente, que por la pandemia no la hemos podido ver desde hace dos años. Eso queremos, el gusto con la gente, la cercanía con la gente, y entre más grande mejor.

¿Tendrán alguna presentación próximamente?

Tenemos ya agendados varios carnavales del sureste, pero vamos poco a poquito dependiendo como nos deje la pandemia que todavía no termina, pero ya tenemos agendádos algunos carnavales; Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Arriba