Metropoli

Se estabilizan hospitalizaciones por Covid y se reducción del 25% en positividad de pruebas covid-19 en la CDMX

La Jefa de Gobierno resaltó que ha bajado el número de positivos en la ciudad y el porcentaje de positividad en la última semana, que hay una estabilización en los ingresos hospitalarios e inicia la vacunación de 40 a 49 años

Desde el 17 de enero se ha observado una reducción del 25 por ciento en el número de casos positivos identificados con COVID-19 en los Quioscos y Centros de Salud

El Gobierno capitalino reporta que, en los últimos cuatro días, se ha presentado una estabilización en pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Ciudad de México y que se registra una reducción del 25 por ciento en la positividad de pruebas de personas que acuden a los Quioscos y Centros de Salud, lo que representa una tendencia a la baja de los contagios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el número de positivos identificados y el porcentaje de positividad están disminuyendo en la última semana en la capital del país; hay una estabilización en los ingresos hospitalarios; y que la próxima semana inicia la vacunación de 40 a 49 años.

“Pienso yo que es importante que conozca la ciudadanía: número uno, están bajando el número de positivos en la ciudad y de porcentaje de positividad en la última semana; número dos, hay una estabilización en los ingresos hospitalarios; y, número tres, inicia la vacunación de 40 a 49 años a partir del próximo lunes, estén pendiente de su Sede de Vacunación, su SMS –que van a recibir en el teléfono– y, hay las mismas 10 Sedes de Vacunación, para que puedan acceder”, apuntó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que comienza a reflejarse una estabilización de hospitalizaciones en la Ciudad de México y ayer, se tuvo por primera vez en prácticamente cinco semanas, una reducción en la ocupación hospitalaria en lo que va del año y se conjunta con los últimos tres días donde se ha visto muy poco crecimiento de pacientes.

“Esta es una buena noticia, es algo que no habíamos visto y también refleja alrededor de cuatro días de estabilización y una ligera tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios, del número nuevo de personas que ingresan día a día a los hospitales. Esperamos, entonces, poder confirmar estos datos con mayor certidumbre en los siguientes días, pero es una buena señal que no habíamos visto en lo que llevamos de este año”, señaló.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP explicó que la disminución en hospitalizaciones puede estar directamente asociado a que, desde el 17 de enero o en los últimos 10 días se ha observado una reducción del 25 por ciento en el número de casos positivos identificados con COVID-19 en los Quioscos y Centros de Salud, una reducción muy rápida.

En la Ciudad de México, el 17 de enero se llegó a un promedio de más de 10 mil personas positivas identificados al día y ayer, se detectaron cerca de 5 mil 500.

“Esta tendencia creemos que es muy confiable, particularmente al verla asociada, también, en una reducción en la positividad; cuando ves una reducción en la positividad y en los casos activos y contagios, normalmente significa que podemos afirmar que la tendencia subyacente de contagios va en esa misma dirección, a la baja”, sostuvo.

Explicó que la positividad en la Ciudad de México ha bajado de cerca del 39 por ciento -en su máximo alrededor del 17 de enero- a una positividad del 31 por ciento, lo que representa una señal temprana de que comienza una tendencia diferente en toda la capital y en el Valle de México en general.

Actualmente, en la Ciudad de México se tienen 2 mil 406 hospitalizados: mil 898 sin intubación y 508 requieren el uso de un ventilador mecánico. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 3 mil 297 hospitalizados: 2 mil 671 sin intubación y 626 requieren el uso de un ventilador mecánico.

La secretaria de salud, Oliva López Arellano, explicó que con el programa de “Salud en Tu Vida. Salud para el Bienestar” -que contempla un componente preventivo, detección, promoción de activación física y orientación nutricional-, se han atendido a 219 mil 813 personas, con un total de 153 mil 432 detenciones que representa el 70 por ciento de ese total de pacientes: sobrepeso, 27.8 por ciento; obesidad, 20.8 por ciento; diabetes, 12.4 por ciento; e hipertensión, 8.9 por ciento. Se recuerda a la población que, del próximo lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero, inicia la aplicación de refuerzo o tercera dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años residentes de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México conforme al calendario y las sedes disponibles en

Arriba