Espectáculos

Toy Kandela presenta nuevo sencillo “El Rapidito” junto con un videoclip

Por Carlos De Marcelo Balderas

Platicamos con el artista Toy Kandela sobre este nuevo proyecto solista en el cual él es protagonista, sus orígenes en la música, las letras de sus canciones y los futuros sencillos que vendrán a lo largo de este año.

¿Cómo te sientes de emprender esta nueva aventura musical en la que ahora tú eres el que propone, en la que tú eres el protagonista de la historia?

Siempre ha sido un sueño para mí, me siento muy contento porque gracias a dios ya estamos sobre el camino, ya estamos trabajando para alcanzar esta meta, este sueño. Muy contentos, tengo el apoyo de grandes amigos y pues estamos echándole muchas ganas. Es algo que cada músico piensa o sueña en hacer su grupo, en hacer sus canciones y que la gente nos escuche. Créeme que me siento muy contento y estamos echándole muchas ganas.

¿En qué momento de tu carrera circuló esta idea en tu cabeza de hacer un proyecto propio?

Yo desde muy chavo empecé en esto de la música. Empecé tocando en los antros, en los bares. Yo soy de Xalapa, Veracruz. Aquí hice un grupo con unos amigos y estuvimos trabajando varios años, después se me dio la oportunidad de entrar a lo que es el género tropical y, vaya, conocí este mundo y me gustó. De hecho, a mí siempre me ha gustado la música tropical pero nunca había trabajado al cien porciento en este género, y ya cuando tuve la oportunidad de entrar con un grupo tropical el panorama se me abrió.

Estos amigos con los que entré son el grupo Super Lamas, y ellos mismos me dijeron que hiciera el proyecto de tecladista y que ellos me apoyaban. Eso fue aproximadamente en el 2008-2009, principios del

2009. Ya mi proyecto bien, lo empecé en el 2010 por ahí de junio y desde ahí empecé a darle forma a este proyecto que hasta la fecha es Toy Kandela. Y para mí es de mucho agrado, me siento muy feliz de estar aquí.

¿Cómo fue ese proceso de transición de estar en un grupo a pasar a ser tú el que ahora decide?, ¿fue difícil o fue sencillo?

No fue tan difícil porque en los grupos anteriores que yo estaba con amigos yo llevaba la dirección del grupo. Ahora que ya hice mi proyecto como tecladista ya tomo el primer lugar; el que toma decisiones, el que busca trabajo, el que hace esto, el que hace lo otro. Obviamente pues tengo más carga y responsabilidades. Pero no, no ha sido nada difícil, al contrario, me gusta apoyar a mis compañeros, me gusta tomar buenas decisiones y sobre todo ver por mis compañeros y que no falle nada. No ha sido tan difícil. Me gusta ser el líder, ya que vengo de una familia de líderes; mi papá en paz descanse fue líder aquí en Xalapa, y bueno, yo creo que eso ya se trae en la sangre y ha sido una satisfacción muy bonita.

2021 fue un año de intenso trabajo para ti, ¿cómo fue ese proceso de creación y grabación de las canciones que ahora tienes como solista?

Esto de la grabación ya lo traigo desde hace mucho tiempo. Ahora para el disco que firmé contrato con RMG producciones, tenía que entregar un paquete de canciones, algunas ya las tenía grabadas, otras me las puse a crear. Varios amigos me dieron canciones, hice unos covers, y en la grabación si me tardé como unos seis meses hacer un paquete de 10 canciones, pero muy bien. Ya sabemos que con la pandemia no podemos estar saliendo mucho. Siempre estaba trabajando desde casa, aquí grababa yo, nada más mandaba mis canciones al estudio donde siempre he grabado y ya me hacían las masterizaciones. Gracias a dios cuento con amigos con los que puedo trabajar a distancia.

¿En qué te inspiras para escribir las letras de tus canciones, cuáles son los temas de los que más te gusta hablar?

Ahorita estamos en la promoción de una canción que se llama “El Rapidito”, esta canción es una charanguita que ya tenía ahí guardada.

La mostré y les gustó. Aun estamos en la promoción de esta canción que habla de un baile que es rápido, el ritmo es rápido. La idea la tomé de nosotros los mexicanos; tenemos esta palabra pegada, no nos damos cuenta, pero la tenemos muy pegada cuando queremos que las cosas salgan rápido. Esa palabra fue la que se me quedó pegada. La decimos mucho y no hay una canción que diga eso. Y de las otras canciones son vivencias que he tenido, otras canciones me las inventó como unas historias, pero no tengo algo a seguir para hacer las canciones, se me ocurren, de hecho, a veces despierto con una tonadita y corro para que no se me olvide. La idea siempre existe y estamos trabajando sobre ello.

En cuanto a lo musical veo que tienes variedad ¿Cuáles dirías que son tus influencias musicales, qué artistas te influenciaron?

En las ideas musicales me gusta mucho el rock, el rock clásico. Algunas de las ideas musicales, influencias musicales de sonidos, de experimentación son del grupo británico The Beatles. Es una combinación muy rara, pero son mis gustos y me ha servido combinar esos gustos para hacer un tipo de música diferente y original.

El sencillo “El Rapidito” tiene un video ¿cómo fue la realización y la organización de este?

El video se grabó a finales de noviembre del año pasado. Fue una idea entre la producción y mía. Nos pusimos a pensar cómo podría ser el video. Queríamos salir de lo común en los videos que hacen los tecladistas de acá del sureste, que es salir con el teclado en una playa, en una alberca haciendo como que tocan. Queríamos romper ese esquema.

Investigando varios géneros de videos descubrimos el dance video, que es como ahorita le están haciendo los reggaetoneros, los de pop. Más que salir ellos tocando y haciendo como que tocan, salen ellos cantando, actuando y de tras de ellos hay un grupo de bailarines, nosotros tomamos esa idea y lo realizamos con un grupo pequeño de bailarines porque no podíamos meter mucha gente al video por las cuestiones de pandemia, entonces pues son cinco bailarines; tres mujeres, dos hombres. Con ellos se realizó el video en la ciudad de

Cancún. La producción corrió a cargo de RMG producciones y la distribución por SAPS Record.

Es un buen video, a mucha gente le ha gustado el concepto. Corrimos con suerte y a la gente le ha estado gustando.

¿En qué te basas para la composición musical de los sencillos, ya que la canción “Tal vez” tiene un ritmo más lento y una letra más melancólica, mientras que “El Rapidito” tiene un ritmo rápido muy bailador?

Sí, es una baladita, es un cover muy aceptado también por la gente. Lo que es Toy Kandela abarca muchos géneros, muchos ritmos, no nada más me voy a enfrascar en uno. Ya más adelante que me vayan conociendo y vaya subiendo música van a escuchar lo que traigo para ustedes.

¿Qué más podemos esperar de Toy Kandela para este año musicalmente hablando?

Musicalmente hablando espérense todo. Hay muchas sorpresas, hay muchas canciones, hay muchos ritmos; así como puedo darles otra charanguita también puedo darles una canción rápida, triste, alegre. No tengo un tope. Toy Kandela va a ser impredecible, te puede salir con cualquier cosa y quiero llegarle al gusto de toda la gente, porque no a toda la gente le gusta lo mismo, entonces, quiero abarcar varios aspectos para que la gente me conozca y le guste mi música.

¿Tendrás alguna próxima presentación?

Por el momento y gracias a esta pandemia no tenemos presentaciones en vivo. Próximamente vamos a hacer un lienzo por medio de las redes sociales, ahí me pueden encontrar como Toy Kandela en Facebook, Instagram, Twitter, también pueden ver YouTube, ahí pueden encontrar mis canciones y en las plataformas digitales también estamos.

Estamos en planes de hacer una sesión en vivo, pero eso es algo que vamos a planear y en su momento lo estaremos poniendo al tanto.

Arriba