Metropoli

Niño doctor de los enfermos, el más socorrido en esta pandemia

Limos puestos de la romería del corazón de Xochimilco, lucen llenos de trajecitos de diversos tipos, colores y significados.

Xochimilco conserva sus tradiciones y la del Día de la Candelaria es una de ellas que, en esta demarcación ubicada al sur de la Ciudad de México, se vive de forma diferente.

Este día, 2 de febrero, la grey católica celebra la presentación del Niño Jesús en el templo, para lo cual visten a su niño con ropajes diferentes, pero en Xochimilco ha predominado el Niño doctor de los enfermos.

Debido a la pandemia por COVID-19, los puestos de la romería del corazón de Xochimilco, lucen llenos de trajecitos de diversos tipos, colores y significados. 

Entre los más populares se encuentra la vestimenta para el Niño doctor de los enfermos, al que los comerciantes le colocan una careta,  uniforme médico y cubrebocas.

Además, en la romería se pueden encontrar  indumentarias de advocaciones como: «Santo Niño de Atocha», «Niño de las Suertes», «Niño del trabajo», «Niño del buen camino», » Niño de la humildad» y otros. 

De igual forma, en el lugar, restauradores trabajan a marchas forzadas, pues la celebración del Día de la Candelaria está a unas horas.

En la zona, a fin de brindar seguridad, personal de la Alcaldía Xochimilco supervisa los protocolos sanitarios, mientras que integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) salvaguardan la integridad de turistas y pobladores que acuden para continuar con la tradición de vestir a su niño dios.

Fotos: Cortesía

Arriba