Ecología

Debe México transitar hacia economía de hidrógeno: José Navarro

La H2 Expo Hidrógeno se realizará el 15 y 16 de febrero.

*Tratarán temas estratégicos y el estado de esta industria 

*Será en Monterrey en el marco de la Expo Manufacturera

Por Juan García Heredia

Tras referir que ya se construyen plantas productoras de hidrógeno verde en España y Chile, el impulsor de la H2 Expo Hidrógeno en nuestro país, José Navarro Meneses, destacó la necesidad de que México transite hacia una economía basada en este combustible.

El también director general de Tarsus México presentó dicho evento a realizarse el 15 y 16 de febrero de 2022 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, en el marco de Expo Manufacturera, y resaltó que nuestra nación no puede quedarse atrás en dicho tema.

“Actualmente ya se construyen plantas productoras de hidrógeno verde en España y Chile. Mientras que Alemania, Corea del Sur, China, Francia, Estados Unidos y Canadá, están centrando su atención en este elemento como fuente energética; incluso algunos tienen una estrategia nacional impulsada por el gobierno y se habla de la economía del hidrógeno, un esquema donde el mundo va funcionar energéticamente y económicamente alrededor del hidrógeno”, recalcó en conferencia de prensa realizada a través de internet.

Dijo que México no puede quedarse atrás; necesita transitar hacia la economía del hidrógeno y aprovechar su potencial de energías renovables, lo que impactaría positivamente en materia de inversiones, creación de empleo y finalmente ingresos por exportaciones.

“Atrás quedó el uso de combustibles fósiles principalmente carbón, petróleo y gas que originan alrededor de 4,5 millones de muertes anuales en todo el mundo y generan pérdidas económicas estimadas en 2,9 billones de dólares, lo que equivale a aproximadamente un 3,3% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial”, recalcó a propósito de la próxima H2 Expo Hidrógeno, evento organizado por la empresa Tarsus México.

El hidrógeno verde, añadió, nos permitirá descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana. 

“Es un combustible limpio que puede suponer una reducción significativa de la emisión de gases de efecto invernadero con beneficios reales a nivel económico y ambiental”, expuso Navarro Meneses en la conferencia donde también participaron el presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, Guadalupe Ramos Sánchez, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado Acosta, y el director general del Clúster Energético de Nuevo León, Amado Villarreal González.

LA EXPO

Hablando sobre la H2 Expo Hidrógeno, explicó que durante el evento también tendrá lugar un Congreso Internacional donde se discutirán temas estratégicos como el estado de la industria de hidrógeno en el mundo, avances, prospectiva y mercados.

Foto: Cortesía

Arriba