Metropoli

Maxta González propone que romerías sean reguladas por SEDECO y no por alcaldías

El objetivo es evitar que esos espacios se conviertan en moneda de cambio, motivo de persecución o enfrentamiento con las autoridades de las demarcaciones territoriales.

Con el objetivo de dar mayor certeza a los comerciantes y evitar que esos espacios se conviertan en moneda de cambio, motivo de persecución o enfrentamiento con las autoridades de las demarcaciones territoriales, la diputada del PRI, Maxta González propone que sea la SEDECO la que controle las romerías.

González Carrillo propuso que las alcaldías dejen de tener la facultad de autorizar la instalación de las romerías y sea ahora la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno capitalino la encargada de normar el funcionamiento de este tipo de congregaciones comerciales que se establecen en ciertas temporadas, sobre todo en lugares cercanos a los mercados públicos.

En una Iniciativa de adiciones al artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México que presentó en el pleno del congreso capitalino, la legisladora expuso que con el traslado de facultades a la SEDECO, se busca dar mayor certeza a los comerciantes y evitar que esos espacios se conviertan en moneda de cambio, motivo de persecución o enfrentamiento con las autoridades de las demarcaciones territoriales.

Recordó que las romerías son parte de la cultura popular y de las costumbres de los habitantes de la Ciudad de México y en general, una parte esencial de la economía de quienes se dedican al comercio, primordialmente en los mercados públicos.

Esencialmente, las romerías sirven para fortalecer el comercio, los ingresos de quienes a él se dedican y por supuesto para ofertar productos de la temporada a precios accesibles. Al mismo tiempo se fomenta la convivencia y la preservación de costumbres muy arraigadas de nuestra sociedad, debido a que, desde tiempos muy ancestrales, el comercio ha sido parte medular de nuestra sociedad, agregó. 

Por ello, la iniciativa propone adicionar las fracciones XXVII, XXVIII, XXIX -y recorrer la subsecuente- del artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, para que la SEDECO tenga la atribución de otorgar y revocar los permisos para comercializar bienes y productos de temporada en las romerías.

Además, la Secretaría quedaría encargada de planificar y determinar la ubicación en la que se instalarán las romerías y de asignar los espacios y determinar las dimensiones del local o puesto para el desarrollo de la actividad comercial, tomando en cuenta la opinión de los locatarios o comerciantes que participen.

La iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictamen a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública.

Foto: Archivo

Arriba