Finanzas

Cobra Santander México la comisión más alta en el retiro de dinero efectivo: Condusef

Ese banco pide el 10% en cajeros propios.

*Banregio, Inbursa y Citibanamex, sólo 6%

*Se insta a cotejar el costo de las comisiones

Por Juan García Heredia

En México el banco Santander cobra la comisión más alta por cada retiro de dinero en efectivo con tarjetas de crédito en cajeros propios, la cual es del 10 por ciento sobre el monto de lo dispuesto por los tarjetahabientes, según datos revelados este 3 de febrero de 2022 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia federal informa a la población en general sobre el costo de diferentes comisiones que cobran los bancos si retiran efectivo de sus tarjetas de crédito (tarjetas clásicas); como son: disposición del crédito en efectivo en cajero propio, anualidad, reposición del plástico por robo o extravío, gastos de cobranza y costo anual total promedio (CAT).

“Es importante revisar esta información, ya que podría ser una forma cara de financiamiento, además de la diferencia en el porcentaje de comisión que cobran las distintas instituciones financieras”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Indicó que, para Disposición del Crédito en efectivo en cajero propio, Santander cobra la comisión más alta con 10 por ciento y Citibanamex la baja con 6 por ciento (se cobra sobre el monto de lo dispuesto). “Por ejemplo, por disponer de 1,000 pesos, te cobrarían 100 y 60 pesos, respectivamente”.

De acuerdo con una tabla de la Condusef, Santander cobra el 10 por ciento por disposición del crédito en efectivo en cajero propio; en tanto, el banco Afirme, al igual que el Banco del Bajío y Bancoppel, cobran el 8%; a su vez, Scotiabank, Banorte, HSBC y BBVA, el 6.5%; en cambio Banregio, Inbursa, y Citibanamex, cobran el 6 por ciento. 

“Respecto al Costo Anual Total Promedio Sin IVA para publicidad y propaganda, Banorte cobra la comisión más alta con 102.5% y Banregio la más baja con 59.3%”, puntualizó dicha Comisión.

Asimismo, la Condusef destaca la importancia de comparar el costo de las comisiones por diferentes conceptos, de los productos que ofrecen las instituciones financieras, “con la finalidad de que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidad de pago”.

Gráfica: Cortesía

Foto de portada: Archivo (Ilustrativa)

Arriba