Migración

Historias de migrantes. No siempre gratas

Las historias de migrantes se sigue escribiendo, muchas de ellas no tan gratas como muchos quisieran, pues a pesar de la ayuda que México ha dado a Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros, su gente sigue huyendo a otros países incrementando los problemas y carencias que ya existen en estas otras naciones.

En septiembre de 2020, con el fin de establecer acciones conjuntas a favor de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF), firmaron un convenio macro de colaboración.

El acuerdo firmado por la entonces titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, tiene como propósito que, en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, coordinen diversas acciones para mejorar la atención que se brinda a las niñas y los niños migrantes que son identificados durante el ingreso, tránsito o salida de territorio mexicano.

Para la ejecución de este convenio macro se formaría un grupo de trabajo para proponer de igual forma convenios específicos, cuya finalidad sería la cultura, promoción, divulgación y protección de los derechos humanos de este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad, y colaborar ampliamente en la implementación de todas las estrategias para lograr su óptima atención al encontrarse en el país.

Para ello, se prevé que ambas instituciones actúen atendiendo al Interés Superior de la Niñez con el fin de establecer y dar seguimiento a las prácticas que permitan alcanzar la debida protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.

 Grupo Beta auxilia a migrante embaraza

En septiembre de 2020, Grupo Beta Tecate del INM dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja Tecate, rescataron a una familia de personas migrantes extranjeras, entre ellas una mujer haitiana con alrededor de ocho meses de embarazo y en estado delicado de salud.

Agentes de control y verificación migratoria del INM en Baja California recibieron la alerta de la patrulla fronteriza estadounidense, respecto de una mujer y un hombre adultos, acompañados por un menor de edad que requerían auxilio y que se ubicaban a unos cuantos pasos de malla fronteriza, en el Ejido San José, municipio de Tecate.

Los elementos del Grupo Beta Tecate atendieron el llamado y durante la búsqueda por la zona rocosa de la montaña, localizaron a las tres personas extranjeras: dos de nacionalidad haitiana y el infante originario de Chile, quienes presentaban hipotermia.

Al percatarse que la mujer estaba embarazada y delicada de salud, se solicitó el apoyo de la Sedena y la Cruz Roja, quienes al llegar les proporcionaron mantas térmicas para poder retirarlos del lugar y trasladados en ambulancia al Hospital General de Tecate, donde se les brindó servicio médico especializado.

Condenan a dos hombres por transportar indocumentados

En septiembre de 2020, en Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación de Oaxaca, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria de nueve años de prisión y multa de 505 mil 800 pesos en contra de dos personas, por su responsabilidad en el delito de transporte de indocumentados. 

Erick “O” y Carlos “S” fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, cuando transportaban en dos vehículos, sobre la carretera federal 135, kilómetro 93 + 500, municipio de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, a 13 personas extranjeras (seis niños, cuatro mujeres y tres hombres), de nacionalidad salvadoreña. 

Cabe precisar que Erick “O”, al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la entonces Policía Federal. 

Por estos hechos, la FGR determinó llevar a los ahora sentenciados a audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien en un Juicio Oral dictó la sentencia condenatoria, por lo que continuarán internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca. 

Fotos: Cortesía

Arriba