Salud y nutrición

¿Qué tanto sabes del Virus del Papiloma Humano?

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus.

Especialistas de Merck Sharp & Dohme (MSD) nos comparten ocho datos que hombres y mujeres deben conocer sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Primero que nada, explican que el VPH  es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. 

¿Sabías que las verrugas genitales son una de sus enfermedades asociadas? Y a continuación enumeramos esos ocho datos que son importantes de conocer:

  1. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes).
  2. Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus.  El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.
  3. Las infecciones de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Los signos y síntomas de las verrugas genitales incluyen una hinchazón pequeña, abultamientos de color carne, marrón o rosa en el área genital, comezón o malestar en el área genital y sangrado en las relaciones sexuales.
  4. En las mujeres, las verrugas genitales pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el área entre los genitales externos y el ano, el canal anal y el cuello uterino. En los hombres, pueden ocurrir en la punta o el cuerpo del pene, el escroto o el ano.
  5. Las verrugas genitales casi siempre se propagan a través del contacto sexual.
  6. Las verrugas no tienen que ser visibles para que puedas transmitirle la infección a tu pareja sexual.
  7. Después del tratamiento para verrugas genitales es probable que el VPH permanezca en el cuerpo.
  8. Hombres y mujeres deben prevenir el VPH, preferentemente antes de iniciar su vida sexual.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. 

El uso correcto de los condones puede disminuir la probabilidad de contagiarse de VPH, verrugas genitales o el cáncer cervicouterino.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba