Cultura

De la huasteca veracruzana al surrealismo de Luis Rafael

Ante un público expectante por observar la obra del pintor originario de la huasteca veracruzana, Luis Rafael, se inauguró la exposición de “Obras surrealistas de la Huasteca, Álamo Veracruz”. Los lienzos que nos remiten al surrealismo de grandes artistas nacionales, están llenos de color, contrastes e imágenes oníricas. A lo que el artista diría “A mí me interesa por ejemplo el carácter mágico y religioso que existe entre las personas de mi comunidad con las plantas y los animales, por ello es que establezco esa relación en mi obra mediante la fusión del cuerpo con elementos de mi naturaleza inmediata, plantas, animales, las formas del relieve y otros elementos que en general tienen un sentido o carácter sagrado.

Respecto a su parecido con la obra de Remedios Varo y Leonora Carrington, el maestro Luis Rafael comentó que algunas personas han establecido esa comparación, sin embargo, “… creo que lo mío es diferente, ellas se inspiraron en lo mexicano y el mundo esotérico que observaron para crear. En cambio yo he vivido todo ello, nací con ello, prácticamente nací en la tierra, y al nacer la partera hizo una gran ofrenda para agradecer que yo haya llegado con bien a este mundo, entonces las cosas que yo pinto no sólo surgen de lo que veo, sino de lo que vivo”.

El recinto cultural que actualmente alberga al museo data del siglo XVI. Es el edificio más antiguo de la calle Morelos, en el centro de Cuernavaca. El Museo de Arte Indígena Contemporáneo cuenta entre su acervolas obras de 12 etnias de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca, además de un espacio dedicado a comunidad cultural de Mata Ortíz y otro más a los pueblos de Morelos.

Durante el recorrido inaugural, el representante del artista, manifestó que “Quizá se la única vez que podamos observar la obra completa del artista, debido a que diversos museos y coleccionistas privados nos han solicitado información relacionada a su producción artística, ya sea para su adquisición o exposición, así que disfrutemos de este banquete visual”.

Por su parte el director del “Museo de arte indígena contemporáneo”, Wilfrido Ávila manifestó su agradecimiento al artista por permitir exhibir su obra y reseñó la capacidad que tiene para observar “la naturaleza en su esencia la plasma en sus cuadros. Es una obra plástica muy flexible, muy conectada. Puedes platicar con la obra, te da las veladuras, te da el tema, te da la forma. Son diferentes obras pero se conectan”.

Entre los cuadros hay uno que llama la atención de la serie “Memorias de un pájaro azul” cuyo título es “Canción para dormir” y que en su narrativa el artista cuenta que en este lienzo se resumen los temas centrales de la serie, a través de un sueño el personaje principal -único con rostro- se encuentra en un sueño profundo, un sueño inducido por una sustancia. El caballo blanco representa un poco la necesidad de despertar y volver a la realidad. El título se debe a un cuento homónimo inspirado en la pintura y una vivencia personal en su familia. Durante la pandemia, llegó la ansiedad y el deseo de despertar de un sueño o quizá de una pesadilla.

Creo que mis creaciones son obras autobiográficas pues incluye mis vivencias y lo que pienso de mi mundo, de cómo veo la vida, la memoria, las despedidas, la magia y la relación que existe entre la gente de la Huasteca con las plantas y los animales, por eso es que hago también algunos híbridos que ellas también usaron, pero yo trabajo con las cosas que hay a mi alrededor, mis ruidos, los olores porque cuando estoy en otra parte que No es mi región, la obra cambia.

Debo decir que éstas cambian según el propósito que tenga al crear una serie o pintura, siempre hay un trabajo de investigación o documentación previo, así como de una exploración del entorno, la convivencia con las personas, los diálogos, etc. En cuanto al color, debo decir que la pintura renacentista de Leonardo Da Vinci y Botticelli son una influencia, así como del Bosco, el Greco con sus figuras alargadas y también de Odilón Redon. Últimamente Toledo me ha interesado mucho” concluyó el joven y talentoso maestro Luis Rafael. La exposición estará abierta al público en general todo el mes de febrero.

Arriba