Salud y nutrición

Malos hábitos alimenticios nos dejaron vulnerables ante COVID19: Matías Marchetti

Al ser el COVID-19 un virus que tiene como consecuencias graves una tormenta inflamatoria, resulta entonces sensato evitar consumir alimentos que mantienen nuestras células inflamadas.

Los malos hábitos alimenticios nos han dejado vulnerables ante el COVID-19, porque hace décadas que en México nos hemos olvidado de adoptar hábitos saludables y perdurables que realmente favorezcan a la salud y a nuestro sistema inmunológico, afiremó el experto en nutrición, Matías Marchetti.

El nutriólogo, especialista en cambios conductuales en la familia y en el deporte, comentó sobre el contexto actual en que vivimos que, “durante la cuarentena se incrementó de manera significativa la adopción de hábitos cada vez más perjudiciales como el sedentarismo, alto consumo de empanizados y de alimentos ultra procesados que son elevados en azúcares y grasas.

Además, se ha presentado un fuerte abuso de bebidas alcohólicas. Todos estos malos hábitos de alimentación nos han dejado muy vulnerables metabólicamente hablando ante el actual embate del virus SARS-CoV2 que ocasiona la enfermedad por COVID-19”, apuntó.

Ya antes de la pandemia, los datos oficiales revelaban importantes incrementos en enfermedades asociadas a malos hábitos de vida. En el año 2000, el porcentaje de muertes en México por enfermedades del corazón fue del 15.6% mientras que en 2018 subió hasta el 20.8%.

En 2000, el porcentaje de fallecimientos por diabetes mellitus fue del 10.6%, e incrementó a 14.2% para el 2018. El diagnóstico de la obesidad tambiñen ha crecido, ya que, a nivel nacional en 2018 el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue del 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue del 71.3 por ciento.

Aunado a lo anterior, desde que inició la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las personas que padecen enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer, diabetes mellitus y obesidad entre otras, están en mayor riesgo de enfrentar un cuadro grave de COVID-19 en caso de contagio. Por eso hoy más que nunca, adoptar buenos hábitos de vida se torna imprescindible.

Durante la pandemia recomienda no consumir alimentos procesados y ser conscientes de los niveles de ansiedad que experimenten

En el marco de la pandemia por COVID-19, Matías Marchentti expertoegresado del Instituto Universitario de la Fundación ISALUD de Buenos Aires, indicó que el primer hábito que podemos cambiar es evitar el consumo de alimentos ultra procesados debido a la inflamación crónica que éstos producen en el organismo.

Al ser el COVID-19 un virus que tiene como consecuencias graves una tormenta inflamatoria, resulta entonces sensato evitar consumir alimentos que mantienen nuestras células inflamadas. Algunos ejemplos de alimentos proinflamatorios que hay que evitar son todos los ultra procesados, altos en harinas, azúcares añadidos, jarabe de alta fructuosa, grasas, sodio, lactosa, conservadores artificiales como el glutamato sódico, así como el alcohol.

Otros ejemplo es la ansiedad ya que controlarla durante tantas horas extras dentro de casa, es un gran reto. A este respecto el experto en nutrición comentó que, “la incertidumbre natural de la pandemia ha promovido el cese de distintos hábitos saludables como el ejercicio, que sirven de soporte para mitigar la ansiedad. Sin ejercicio, lo más práctico puede ser recurrir a los alimentos para controlar la ansiedad. Pero es importante configurar nuestra actitud ante la comida, ya que debemos ser consciente de cuándo necesitamos comer y cuándo no”.

Rompiendo el viejo paradigma de la nutrición, adquiriendo nuevos hábitos

De acuerdo con Marchetti, nutriólogo inventor del método de nutrición y bienestar MarchettiRules, “para adoptar verdaderos hábitos y estilos de vida saludables y perdurables, debemos cambiar el viejo paradigma de la nutrición mediante un giro disruptivo en nuestras actitudes y conductas hacia la comida dentro del núcleo familiar”.

El especialista brinda varios consejos para hacer mejores elecciones de alimentos y promover mejores hábitos de vida que empoderen a las personas con respecto a la alimentación diaria:

-Planificar todas tus comidas. Recuerda que en cada plato necesitas vegetales, acompañados conla porción justa de proteína, carbohidratos y grasas.

-Adapta tu ingesta de alimentos dde acuerdo con tus necesidades personales. Por ejemplo, puedes llevar una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos o una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, etc.

La distribución de nutrimentos depende de cada persona y será solo un especialista en nutrición quien pueda identificar tus necesidades personales, calcular tu régimen correcto y quien te pueda guiar de forma profesional a lo largo de este proceso.

-Tómate el tiempo de derribar los mitos de las calorías, porque éstas sí importan. Es decir, estarás más saciado si basas tu alimentación en comida real y no en la comida ultra procesada, ya que así desplazarás comestibles muy calóricos y poco saludables.

-Conéctate de manera real con tus emociones y dedica más tiempo a tu familia. Incluso dedícate un espacio para ti mismo y descansa del estrés queprovoca estos tiempos de cambio.

Aprovecha esta oportunidad

Marchetti afirmó que el tiempo en casa durante la pandemia, representa una gran oportunidad para adoptar hábitos saludables que disminuyan la ansiedad y añadió que, «la verse alterada la normalidad», tu burbuja de confort desaparece y empieza a sentir un sinfín de emociones bien sea por incertidumbre, aburrimiento o estrés; pero es necesario tomarse el tiempo de transitarlas para entenderlas, y así comprender que no es necesario reunir a los alimentos en esos momentos».

Todos tenemos la posibilidad de romper los viejos paradigmas de alimentación y aspirar a una menor y más plena vida. Lo primero es reconocer que cada persona tiene necesidades distintas y solo un especialista puede reconocer dichas necesidades. «Es fundamental acompañar a las personas en el proceso, revisar cómo cocinan y cómo sirven sus platos de alimentos, conocerlos, escuchar sus objetivos, identificar gustos y preferencias, evaluar qué alimentos les inflaman, cuáles les sacian, etc. Solo la nutrición personal y enfocada en cambios de actitudes con respecto a la comida son exitosas a largo plazo», concluyó Marchetti.

Cambiar hábitos obsoletos y perjudiciales, se logra a través de comer con consciencia y no de acuerdo con el -piloto automático- que todos llevamos dentro y que hemos heredado de la cultura, tradiciones y emociones propias”.

Matías Marchetti es un nutriólogo argentino profesional de la salud familiar y del deporte. Es autor de varios libros digitales y creador del método MarchettiRules, en el cuál a través de técnicas de empoderamiento, resiliencia y conductismo, impulsa un nuevo abordaje de la nutrición para que miles de personas puedan lograr cambios significativos de estilos de vida, basado siempre en el rigor de la evidencia científica y el entrenamiento físico.

Matías Marchetti
Biografía

Nutriólogo, especialista en cambios conductuales en la familia y en el deporteCreador del innovador método de nutrición y bienestar MarchettiRules

Más allá de una profesión, Matías adoptó la nutrición como su propia vida. Desde sus 15 años le apasiona el arte y la creatividad del buen comer. Desde entonces, el ejercicio y la estética física también son parte de su filosofía de vida.

Egresado del Instituto Universitario de la ‘Fundación ISALUD’ de Buenos Aires, Argentina, como Licenciado en Nutrición, Matías es además profesional en salud, alimentación y actividad física (Matrícula N° 7210).

Tras crear el Método Marchetti Rules, Matías es impulsor de un nuevo comienzo para miles de personas que, a través de técnicas de empoderamiento, resiliencia y conductismo, han podido potenciar el abordaje de cambios de estilo de vida, basados en la ciencia de la nutrición y el entrenamiento físico.

A lo largo de su carrera, Matías no ha dejado de crear herramientas para maximizar el éxito y deseos de sus pacientes; siempre aplicando una de sus creencias profesionales: ser y pensar diferente al status quo. Es así como logró reflexionar acerca de un paradigma obsoleto de vida en el cual las personas se basan en tener, hacer y ser, para ser felices. Mientras que el Método MarchettiRules se basa en un
cambio disruptivo que pone al Ser antes del Hacer y Tener para adoptar verdaderos hábitos y estilos de vida saludables y perdurables.

Matías explica uno de sus pensamientos centrales, como profesional de la nutrición dedicado a los cambios conductuales: “Nuestro ser y nuestro espíritu no fueron diseñados para sufrir: somos seres cuyos deseos buscan el placer instantáneo y la acumulación de bienes.

Estamos acostumbrados a esperar tener algo para así sentirnos plenos, felices y realizados. Pero existe un nuevo paradigma, completamente opuesto y radical que cambia toda esta visión en donde el Ser va antes que el Hacer y el Tener”.

El abordaje integral del “enfocado” (como él llama a sus pacientes), es uno de sus principales ejes dentro del método MarchettiRules creado por Matías. Esto apunta a lograr una toma de conciencia para aprender a elegir de acuerdo con los objetivos individuales y no de acuerdo con el piloto automático que traemos encendido en todo momento por la cultura, tradiciones y emociones.

Matías Marchetti se ha enfocado en crear y crecer una comunidad utilizando la fuerza de las redes sociales para comunicar este nuevo paradigma de la nutrición con sustento científico. De esta manera, busca empoderar a las personas en la toma de decisiones que los acerquen a sus objetivos con respecto a hábitos de alimentación y de vida. Hasta el mes de septiembre del 2020 cuenta con casi medio millón de seguidores en Instagram y 16 mil seguidores en Facebook.

Para mayor información visita las redes sociales de Matías:

Facebook: https://www.facebook.com/LicMatiasMarchetti
Instagram: https://www.instagram.com/matias.marchetti/

“La alimentación saludable es consciente y por eso tenemos que cambiar la actitud de las personas en su relación con la comida, tomando decisiones más inteligentes, no haciendo dietas restrictivas que siguen el viejo modelo de restringir para luego abusar, sino creando hábitos como una forma de vida y enamorándose del proceso”. Matías Marchetti

Matías Marchetti.

Fotos: Flow

Arriba