Policiaca

Heber López fue ejecutado presuntamente por órdenes de una exagente de Salinas del Marqués; hay dos detenidos

Uno de los detenidos es hermanos de la exagente municipal y presunta autora intelectual.

Por Victor Castillo Stgo./ https://realidadoaxaca.com

FOTOS: VCS

OAXACA, Oax.- a 11 Febrero 2022.- La fiscalía General del Estado logró la captura de dos presuntos autores materiales de la ejecución del periodista Heber López Vásquez , en Salina Cruz; uno de ellos resultó ser hermano de la ex agente municipal de Salinas del Marqués, quien, presuntamente, dio la orden de la ejecución.

Después de los sangrientos hechos ocurridos la noche de este  jueves 10 de Febrero, cuando el periodista Heber se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio “El Espinal de Salina Cruz”, los cuerpos de seguridad iniciaron la búsqueda de los responsables.

Fue de esta manera, como se logró la captura por parte de la policía municipal del lugar, de quienes se identificaron como Ricardo E.C.  y Ricardo G.R. de 45 y 35  años de edad, respectivamente, cuando huían del lugar del crimen.

Posteriormente, los dos presuntos criminales, a quienes se les aseguró una pistola, fueron puestos a disposición de la Fiscalía a fin de continuar con las indagatorias sujetas a la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022.

Más tarde, a través de los mismos periodistas de la región del Istmo, al enterarse de los hechos y de la captura, indicaron que uno de los detenidos, Ricardo E.C., es hermano de la exagente municipal de Salinas del Marqués, localidad perteneciente al municipio de Salina Cruz.

Además, indicaron que apenas el miércoles 9 de febrero, el periodista Heber López había publicado en la página de Facebook que administraba “NoticiasWeb”, una nota en la que precisaba cómo la exagente Arminda Espinosa intentaba mantenerse en cargo.

En su columna, el hoy extinto señalaba “Tal parece que a la ex Agente Municipal, Arminda Espinosa Cartas, ya le gustó vivir del jugoso negocio que  representó ser la Agente Municipal y poner y disponer en la obra del Rompeolas, ya que quiere reelegirse para no soltar la gallina de los huevos de oro y es por eso que utiliza al encargado del Grupo INDI para convencer, mediante amenazas,  a los trabajadores de la obra de votar por ella en las próximas elecciones, de lo contrario los despedirán”, escribió  en referencia.

La obra denominada “Conclusión del rompeolas oeste en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca” la ejecuta el Gobierno Federal en Salinas del Marqués. 

Sin embargo, se tiene conocimiento que dicha obra ha  registrado constantes problemas que a su vez han derivado en paros ocasionados por pescadores, ostioneros, productores de sal y transportistas o camioneros.

De igual forma,  estableció que se ha documentado que inmediatamente después de que arrancó la construcción de la escollera en abril de 2020,  los trabajos se suspendieron  por media docena de protestas a partir de julio y que se prolongaron el resto del año.

“Fuentes de la Segego señalan que, con la finalidad de acabar con las constantes interrupciones en los trabajos  de construcción del rompeolas oeste, el gobierno de Oaxaca autorizó pagos por un millón 250 mil pesos a 500 pescadores ribereños, 250 mil pesos a 100 ostioneros y algo así como 2 millones de pesos, que aún no terminan de ser entregados, a 250 productores de sal, con el argumento de que la edificación de la escollera les acarreó pérdidas económicas”.

Cabe mencionar que Heber, como periodista, cubría temas sobre el gobierno y policía municipal, y también irregularidades en el proyecto del gobierno federal de Rompeolas en Salina Cruz.

En 2019, publicó Artículo 19 en un reporte a través de sus plataformas digitales, Heber denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces alcalde de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.

Por el momento, los detenidos son investigados en torno a estos hechos, todo con la finalidad de establecer plenamente el verdadero móvil de los hechos, así como para establecer la identidad de quien dio la orden para ejecutarlo.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al enterarse de los hechos, afirmó que la investigación de este crimen se llevará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, no va a tolerar más asesinato de periodistas en Oaxaca.

De igual forma, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Laura Estrada Mauro, se pronunció por detener la ola de violencia en contra de los periodistas en la entidad, y se sumó a las condolencias de la familia de Heber López Vásquez.

Ante este escenario la diputada Laura Estrada Mauro, aseguró que, respetuosos de la libertad de expresión, el Congreso condena el homicidio del comunicador y reprueba la situación de inseguridad que atraviesa el gremio periodístico «exigimos al gobierno estatal y federal se vele por la seguridad de las y los periodistas y de las y los ciudadanos de Oaxaca, es doloroso saber que, en el país, la seguridad y justicia quede muy lejos de ser una realidad», concluyó.

Arriba