Cultura

Conmemoración del 191 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero

A través de una ceremonia cívica para promover el derecho a la memoria histórica, esta mañana la Secretaría de Cultura de Ciudad de México conmemoró el 191 Aniversario luctuoso de uno de los principales líderes independentistas, el General Vicente Guerrero.

Al pie de su estatua, ubicada en el Jardín San Fernando de la colonia Guerrero, se realizaron los respectivos honores a la bandera, y posteriormente se hizo el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor acompañada de un respectivo toque de silencio y la interpretación del Himno Nacional en memoria del destacado independentista autor del lema “La patria es primero”, que en 1815 se convirtió en el líder del movimiento insurgente, cuando José María Morelos fue capturado y ejecutado.

Nacido el 9 de agosto de 1782, de raíces afrodescendientes, Vicente Ramón Guerrero Saldaña se unió al movimiento independentista en 1810 bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana y tras la captura y muerte de Morelos lideró el movimiento hasta lograr su culminación después de 11 años de lucha logrando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, en alianza con Agustín de Iturbide a través del Plan de Iguala.

Fue nombrado presidente el 12 de enero de 1829, mandato en el que duró solo nueve meses y logró la abolición de la esclavitud, pero las intrigas de Santa Anna lo dejaron sin poyo y más tarde lo llevaron a renunciar al poder. Fue sometido a juicio y fusilado en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

A este acto asistieron el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Jorge Muciño Arias; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa; y el coordinador general del Grupo Guerrero A.C., Alejandro Sánchez Dorantes.

También estuvieron presentes la diputada Lidia Pérez Bárcenas; de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural, acudió Ingmar Barrañón; en representación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estuvo Oscar González Azuela y por parte del estado de Oaxaca asistió Jorge Elías Teherán Fernández.

Arriba