Ecología

Daña contaminación de aguas a ballenas azules en México: Oceana

La sobrepesca arruina zonas de alimentación.

*Llegan a Bahía de Loreto en Baja California

*Fortalecer ANP es clave, opina Miguel Rivas

Por Juan García Heredia

La contaminación de las aguas y la sobrepesca están dañando las zonas de alimentación de las ballenas azules que llegan a la Bahía de Loreto en Baja California Sur entre febrero y marzo, a pesar de que esta es un Área Natural Protegida (ANP) en México.

Lo anterior es según informes dados a conocer este jueves por la organización Oceana, la cual resaltó que cada año el animal más grande del mundo, la ballena azul, llega a aguas mexicanas para alimentarse, reproducirse y brindar cuidado a sus crías. 

“Uno de los lugares donde se realizan los primeros avistamientos es Bahía de Loreto en Baja California Sur, Área Natural Protegida (ANP) que de febrero a marzo recibe a estos enormes cetáceos y donde además se pueden ver otras 29 especies de mamíferos marinos. Este sitio es clave para la conservación de las ballenas y de nuestra riqueza marina”, recalcó dicha agrupación enfocada en la protección de los océanos.

De acuerdo con el director de Santuarios Marinos en Oceana, Miguel Rivas, el cuidado de las ballenas no sólo pasa por impedir su caza, sino por proteger el hábitat marino que visitan en nuestro país, por eso, fortalecer las ANP de México es clave. 

“Cuidar el medio ambiente es también defender ingresos, empleos y la forma de vida de las personas que dependen de proporcionar servicios de turismo responsable para el avistamiento de ballenas. Regular la pesca en las ANP es fundamental, pero actualmente no conocemos cuánto se pesca en ellas”, indicó.

En 2021, Oceana, organización enfocada en la protección de mares, publicó una evaluación de las 39 ANP marinas en México y las conclusiones no fueron alentadoras: Se trata de un sistema rezagado ante los desafíos actuales. 

En el caso específico de las ballenas, la contaminación de las aguas y la sobrepesca dañan las zonas de alimentación de estos animales, subrayó dicha agrupación mediante un comunicado.

Oceana invita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en particular a Adán Peña, titular de esta dependencia, a trabajar en conjunto para mejorar el sistema de ANP mexicano.

Fotos: Cortesía

Arriba