Ciencia y tecnología

Apphive, una plataforma que permite diseñar aplicaciones móviles sin tener conocimientos de programación

Dijo que busca que las empresas, sin importar su tamaño, puedan diseñar sus apps de una manera más ágil.

La plataforma Apphive permite diseñar aplicaciones móviles sin tener conocimiento de programación, desarrollada por Jonatán Vázquez, egresado de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, con el objetivo de que estas herramientas tecnológicas beneficien a empresas y potencialicen sus productos o servicios.

Al respecto, el joven emprendedor platicó que su proyecto busca que las empresas, sin importar su tamaño, puedan diseñar sus apps de una manera más ágil, pues Apphive permite arrastrar y soltar elementos, y agregar distintas funciones como cámara, GPS, bases de datos, sistemas de usuarios, entre otros paneles dinámicos.

A través de esta plataforma se crean todo tipo de aplicaciones para ofrecer servicio de venta o reparto. Esto es posible gracias a una serie de plantillas que facilitan su diseño. Es decir, no se parte de un inicio, sino que se ocupa alguna que ya está y se modifica según las necesidades. Al final, la app se puede publicar en Android o iOS.

De acuerdo con Vázquez, el desarrollo de una aplicación suele ser muy costoso porque lleva un largo tiempo y requiere de conocimiento técnico. Por esta razón, creó Apphive para que cualquier persona con una empresa pueda desarrollar una herramienta de este tipo y volverse más competitivo en el mercado.

Actualmente, Apphive cuenta con apps publicadas en Estados Unidos, los Emiratos Árabes, Colombia, El Salvador, Venezuela y México; y más de 200 horas de tutoriales gratuitos para el desarrollo paso a paso.

Jonatán Vázquez compartió que la idea de crear esta plataforma, fue a partir de que se dieron cuenta que pocos emprendedores podían pagar el diseño de una app.  De hecho, para crear Apphive entró a la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica de la IBERO en donde logró consolidar su emprendimiento.  

“La Maestría me ayudó a consolidar el proyecto porque llegué con una idea que pude transformar y crear una empresa. Lo que ven en clases son temas administrativos, pero también de creatividad y creación de productos, lo cual ayuda mucho al momento de crear algo”, añadió.

Justo cuando el joven terminó sus estudios de posgrado en esta institución educativa, su emprendimiento fue uno de los 11 seleccionados por parte de 500 Startups, una aceleradora de empresas basada en Silicon Valley, para recibir financiamiento durante el primer semestre de 2019.

El egresado de la IBERO participó en el programa de televisión Shark Tank, en donde recibió un préstamo por parte de los empresarios Rodrigo Herrera y Marcus Dantus, mismos que podrían hacer una inversión más fuerte a cambio del 14% de participación de Apphive.

En la foto: Jonatan Vázquez, creador de la plataforma

Fotos: IBERO

Arriba