Salud y nutrición

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo

México tiene una tasa alta de mortalidad hospitalaria, por infarto agudo al miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares son un grave problema de salud pública, por ser la primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un padecimiento con un alto nivel de peligrosidad, por sus características invisibles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad, uno de cada cuatro pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV), fallece por infarto agudo al miocardio (IAM). 

“En México, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, deceso que en un alto porcentaje podrían prevenirse. 

Los factores de riesgo asociados a estas enfermedades son los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de actividad física. La hipertensión arterial, está presente en al menos 30% de la población adulta”, destacó el doctor marco Alcocer Gamba, cardiólogo presidente de la SMC.

Con el objetivo de promover la prevención primaria y secundaria de infartos al miocardio, la Asociación Pacientes del Corazón A.C. (PACO), realiza actividades constantes de prevención en el país, como pláticas con expertos sobre temas de salud cardiovascular, con el objetivo de mejorar la vida del paciente.

Actualmente se viven tiempos sin precedentes, la pandemia ha dejado múltiples aprendizajes, y es muy probable que la responsabilidad de cada uno hacia su salud se ha incrementado.

No se sabe qué curso seguirá el COVID-19, si embargo, Salvando Latidos A.C. y Pacientes de Corazón A.C. promueven el ejercicio y los buenos hábitos alimenticios, para unirse a las acciones en pro del corazón. La asociación también impulsa a los deportistas a portar la bandera para promover la educación y prevención cardiovascular dentro de su sector.

En este contexto, la directora general de Salvando Latidos A.C., la doctora Alejandra Cardona hace hincapié en la detección oportuna de las enfemerdades cardiovasculares y en el tratamiento multidisciplinario que puede prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular no odificable.

De igual forma, el director general de la Asociación PACO A.C., Omar de Jesús, resaltó que entre los padecimientos que requieren atención especial se encuentran, “las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular”.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba