Columnas

El fuchi de las empresas

El fuchi de las empresas
Sepa La Bola

Claudia Bolaños

La inasistencia de las grandes generadoras de energía al Parlamento Abierto donde fueron invitadas, para hablar sobre la Reforma Energética, ha sido interpretada de distintas maneras: Para los diputados morenistas es un “el que calla otorga”, en relación a todas las acusaciones en su contra, de servirse con la cuchara grande en este sector en agravio del país, pero para otros es la falta de interés de las mismas en las pretenciones del Ejecutivo, de quien es la iniciativa, y en considerar que ir a un debate donde podrían atacarlos y de nada servirían sus argumentos, pues la decisión tomada está desde Palacio Nacional.

A la oposición le ha preocupado mucho la inasistencia de los empresarios, pero sobretodo al PRI porque es el partido que podría llevar la balanza a favor de la iniciativa del ejecutivo y quizás, con sus votos, hacerla realidad.

Hasta ahora los priistas, aseguran, siguen sin definir el sentido de su voto y no descartan nada incluso no acudir a la sesión de votación que pretenden sacar este año.

El coordinador priísta, Rubén Moreira, se había mostrado bastante positivo con los foros del parlamento, hasta que faltaron 13 de los 15 grandes invitados, las empresas generadoras de electricidad, entre ellas nada más y nada menos que Iberdrola, la que una y otra y otra y mil veces ha sido señalada por el gobierno por sus tranzas, dicen.

Para Morena y el mismo PRI era importante su asistencia, pues se justificaría que todas las voces habrían sido escuchadas, y con base en eso llevar la iniciativa al Pleno para votarla.

Y SEPA LA BOLA… pero donde el Gobierno de la CDMX no ha encontrado la cuadratura al ángulo es en los accidentes de motocicleta, pues nada más no hay manera de prevenirlos.

En la semana que está por concluir al menos cuatro personas perdieron la vida en accidentes de motocicleta, donde el exceso de velocidad, la falta de precaución, la mala pericia, la falta de capacitación, el abuso de automovilistas y la inacción de los agentes de tránsito han provocado el dolor en las familias de las victimas.

En otro tema, se sigue a la espera de que la FGR atienda el llamado del presidente López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, para investigar el origen de un fusil del Ejército Americano que llegó a manos de una banda de la delincuencia organizada en Hidalgo, y que antes fue usada en Afganistán.

El tema es importante porque ello podría ser usado en la demanda civil iniciada por el Estado mexicano contra las 11 armerías de Estados Unidos, y que a decir verdad, la lleva de ganar con la indemnización de las víctimas del colegio Sandy Hook, por la compañía Remington Arms, realizada hace unos días, con lo cual se reconocío la responsabilidad de quien vendió el arma usada en esa triste masacre. Así que FGR a ayudar a ganar el caso.

Arriba