Migración

GN y SAT incautan 28 mil cartuchos útiles procedentes de Estados Unidos

En dos acciones diferentes, ocurridas en el mismo punto fronterizo, se hallaron los 28 mil cartuchos útiles.

En dos acciones diferentes, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Servicio de Administración Tribiutaria (SAT) lograron incautar 28 mil cartuchos útiles, en la Garita III Mariposa, en Nogales, Sonora.

El primer hecho se registró en el el cruce fronterizo Garita III Mariposa en Nogales, Sonora, donde elementos de la GN en coordinación con personal del SAT localizaron dentro de un refrigerador alrededor de 20 mil cartuchos para arma larga y 7 mil para arma corta.

El aseguramiento ocurrió cuando una camioneta pick up tripulada por dos personas ingresó al país procedente de Estados Unidos y le tocó revisión aduanera; al efectuar una inspección física al refrigerador fueron halladas 32 cajas de cartón con las municiones.

Ante la posible comisión de un delito, los dos menores de edad fueron presentados y quedaron bajo custodia de la autoridad correspondiente, quienes serán protegidos conforme a las disposiciones legales aplicables, y se dará seguimiento a las investigaciones para determinar su situación jurídica.

Otro vehículo procedente de EU con mil cartuchos

En el segundo hecho, al efectuar revisiones en un punto de inspección de la Garita III Mariposa en Nogales, Sonora, para inhibir el flujo de armas y municiones en territorio nacional, elementos de la GN en coordinación con personal del SAT, interceptaron un vehículo que trasladaba mil cartuchos útiles en el piso y en el tablero del aire acondicionado.

Esto ocurrió cuando una persona que manejaba una camioneta con placas de circulación del estado de Arizona, Estados Unidos, intentaba ingresar a México y al tocarle la revisión aduanera descendió de la unidad y emprendió la huida con rumbo desconocido.

De inmediato, los guardias nacionales implementaron un cerco de seguridad perimetral para realizar una revisión de seguridad a la unidad, lo que permitió localizar en el piso de la parte trasera del asiento y en el tablero del aire acondicionado aproximadamente 50 cajas de cartón que contenían en su interior 20 cartuchos cada una.

Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quien realizará las indagatorias correspondientes.

Fotos: Cortesía

Arriba