México

Ricardo Monreal afirma que es obligación del estado, proteger libertad de prensa

Para el presidente de la Junta de coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, la libertad de expresión es una obligación del Estado mexicano, además garantizar la seguridad de todos aquellos que ejercen el oficio: los periodistas.

“El Estado mexicano tiene como prioridad ese deber, porque todo Estado que se precia de decirse democrático, tiene que cuidar la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa”.

Como bien sabe, el respeto a los reporteros y medios apuntala un Estado democrático y de libertades por lo que hay que “erradicar cualquier tipo de expresiones que lastimen al gremio”.

Sobretodo en estos tiempos en que de enero a la fecha han asesinado a siete periodistas de manera artera que ha puesto a México, desafortunadamente, encabezando la lista de países más peligrosos para ejercer el libérrimo ejercicio periodístico.

Por eso, el tema debe preocupar no sólo al Senado de la República, asegura Monreal, sino a los tres poderes de la Unión.

Monreal Ávila asistió a la celebración de los 100 años de un diario sumamente emblemático que ha visto pasar todo tipo de sucesos, desde la Revolución hasta la caída del Muro Berlín o la demolición de la Torres Gemelas de Nueva York y este cambio de régimen en México.

Sobre el tema de la masacre en San José de Gracia, Michoacán, en que presuntamente fusilaron a 17 personas que asistían a un funeral y luego limpiaron la escena del crimen y a propósito de medios, en entrevista con los de Coahuila, comentó que es imperioso revisar y apuntalar la estrategia de seguridad pues el estado pudiera estarse quedando corto ante la capacidad armamentista del crimen organizado y la escalada en todos los estados de la inseguridad.

Monreal pidió a la población mantener la calma y no caer en las provocaciones del uso de equipos sofisticados que captan imágenes para luego aterrorizar a la población con estos materiales.

Desde Torreón, Coahuila, el senador dio la certeza de que la Cámara Alta legislará a la brevedad para fortalecer el sistema de seguridad del país.

Aquí sí cabe la frase juarista de “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Arriba