Metropoli

Diputada del PRI, Mónica Fernández pide y Congreso CDMX aprueba que carnavales capitalinos sean declarados patrimonio cultural 

Para fortalecer a este tipo de festividades, la legisladora del PRI presentó dos Iniciativas de reformas legales y un Punto de Acuerdo.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, pidió y el Congreso de la CDMX aprobó, que que carnavales capitalinos sean declarados patrimonio cultural, natural y biocultural.

En su exposición, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que  los 59 carnavales que se realizan en la Ciudad de México y que conllevan una tradición histórica de más de 150 años, sean declarados como Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, solicitó la diputada del PRI Mónica Fernández César a diversas alcaldías y a la Secretaria de Cultura capitalina.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo en el que la legisladora señaló que los carnavales, que dan sustento económicamente a más de tres mil familias capitalinas, constituyen una expresión humana que mantiene vivas las tradiciones y los principios originarios en diversas regiones de la ciudad, cuyas calles llenan de color, música y gastronomía.

Fernández César presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México dos iniciativas de reformas legales y un Punto de Acuerdo con la finalidad de apoyar la realización de los carnavales capitalinos y que en su organización no solamente se involucren las autoridades del gobierno de la ciudad, sino también las alcaldías.

Así, la legisladora presentó primero una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural y de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, ambas de la Ciudad de México, en materia de armonización de principios rectores, autoridades y órganos colegiados en materia de cultura y patrimonio cultural.

Ahí propuso que se eliminen las contradicciones que existen en los principios de las dos normatividades, toda vez que son diferentes las autoridades en materia de cultura que se señalan en una ley y en la otra.

También propuso que las alcaldías formen parte de los órganos deliberativos de la ciudad en materia de cultura y no solamente invitados como es en la actualidad, toda vez que las demarcaciones desempeñan un papel principal de enlace con los representantes de las tradiciones, fiestas, carnavales y otros actos con arraigo popular. 

Fernández César presentó también una Iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Fomento Cultural, para que los carnavales sean considerados como actividades de expresión humana e inmaterial en la cultura popular y tradicional de la Ciudad de México.

En este documento, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional pide que se concrete la construcción de un registro, padrón y memoria histórica de los carnavales, ferias, fiestas y todos aquellos actos que tengan presencia social evidente y perpetuidad cultural en la Ciudad de México, con la participación de los pueblos y barrios originarios.

La tercera propuesta de la diputada fue el Punto de Acuerdo para exhortar a las alcaldías y a la Secretaría de Cultura capitalina para que los carnavales reciban la declaratoria de patrimonio cultural, natural, y biocultural, y que se les reconozca como una expresión inmaterial e intangible de la actividad humana permanente en la Ciudad de México.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad en el Pleno, con una modificación para que el Congreso de la Ciudad de México exhorte a las autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y a las personas titulares de las 16 alcaldías, a que realicen lo conducente para que los carnavales sean declarados como Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.

El pasado jueves, la diputada Mónica Fernández recibió en el recinto de Donceles del Congreso de la Ciudad de México a personas que organizan carnavales en las diversas alcaldías, quienes le manifestaron su apoyo a las acciones que está promoviendo en beneficio de tales festividades.

Fotos: Cortesía

Arriba