Metropoli

Ana Villagrán pide comparecencia de la titular de la CDHCM, ante crisis en protección a periodistas

También exige la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien, dice califica de calumniadores a periodistas por exhibir la Casa Gris de José Ramón López Beltrán.

Para que informe al Congreso de la CDMX qué medidas ha implementado para garantizar la seguridad del gremio periodístico, la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Ana Villagrán Villasana solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Ante la crisis de inseguridad, de feminicidios y de protección a los periodistas del país, la congresista capitalina considera importante que Ramírez Hernández rinda un informe de las acciones que está haciendo la Comisión de Derechos Humanos para proteger efectivamente a los periodistas de nuestra capital con el objetivo de que diputados como periodistas y sociedad tengan información de sus acciones. 

Lo anterior, explicó la diputada del PAN, Ana Villagrán Villasana antes de que, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se le ocurra cambiar de titular al frente de la Comisión como lo ha hecho con el Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, con lo cual la sociedad y diputados no sabremos de sus acciones a la atención de víctimas. 

Ante ese contexto en la capital y el séptimo periodista asesinado en el país, la legisladora de Cuauhtémoc, Ana Villagrán Villasana presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Pide la renuncia de Rosario Piedra por violentar a periodistas

De igual forma, Villagrán Villasana exige la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra quien en lugar de cumplir con su obligación de proteger a los periodistas los califica de calumniadores por exhibir su ineficiencia en la atención de víctimas, como lo ha expuesto la periodista Sandra Romandía Vega.

La congresista considera grave que Piedra Ibarra y otros funcionarios de la 4T sigan el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus mañaneras ataca al periodista Carlos Loret de Mola por exhibir la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán cuando en lo que va del año, ya son siete los periodistas asesinados con la muerte de Jorge Luis Camero, baleado el jueves 20 de febrero en Sonora.

Por lo anterior, la panista Ana Villagrán lamentó que la CNDH no haga bien su trabajo de consolidar la cultura de respeto a los derechos fundamentales y mucho menos garantice los objetivos de su propio Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos que es atender a los periodistas violentados por alguna autoridad mientras desempeña sus respectivas actividades, sino todo lo contrario, los acusa de calumniadores por exhibir su poco desempeño profesional.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, Ana Villagrán Villasana expresó su respaldo total a la periodista Sandra Romandía Vega al tiempo de afirmar que: “cada vez que están atacando a un periodista nos atacan a todos los que creemos en la verdad”.

En la foto: Diputada Ana Villagrán

Foto: Cortesía

Arriba