Finanzas

Subiría 5% el precio de los zapatos en México por la guerra Rusia-Ucrania 

Afecta principalmente a calzados con la suela sintética como los tenis.

*Esto sería rebasado si hay una mayor alza en el crudo: Gómez Tamez
*Anuncian SAPICA del 8 al 10 de marzo de 2022 en León, Guanajuato 

Por Juan García Heredia 

Se prevén aumentos que podrían ser del cinco por ciento en los precios del calzado en México durante 2022, debido a que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha propiciado la elevación del precio del petróleo en el país y el resto del mundo. 

Lo anterior es según informes del presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Alejandro Gómez Tamez, quien aclaró: «Las cosas apuntan a que más o menos eso (el incremento del 5% en los zapatos) es lo que va a acabar sucediendo, pero -aclaró- si el precio del petróleo se va a niveles más altos o hay un mayor impacto, pues entonces desde luego que este cálculo quedaría rebasado». 

De acuerdo con el directivo, las afectaciones a la industria del calzado en México por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, será en dos vertientes. En primer lugar, por el alza en el precio del petróleo, seguramente aumentarán más los costos de  insumos derivados de este hidrocarburo como los sintéticos, las suelas y poliuretanos, entre otros, que son utilizados en este sector. 

«No dudamos que haya proveedores de la industria que justifiquen alzas en función de esto que está sucediendo con el precio del petróleo», recalcó en entrevista luego de una conferencia de prensa para anunciar la edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) del 8 al 10 de marzo de 2022 en el Poliforum León en la ciudad de León, Guanajuato. 

«Y la segunda afectación tiene que ver con el alza en tasas de interés derivada de la inflación, un menor crecimiento económico, lo cual, bueno, pues a menor creciento económico, pues también las perspectivas de crecimiento del sector se ajustan a la baja como con los demás sectores productivos», expuso. 

Respecto al tipo de calzado donde se prevén incrementos de precios por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo que «desde luego los más afectados son los calzados que son corte sintético con suela sintética», por ejemplo los tenis sintéticos. 

«Un zapato sintético que utiliza derivados del petróleo va a subir su costo en la medida en que suba el precio del petróleo», puntualizó Gómez Tamez, también presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). 

En otro aspecto, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de SAPICA, comentó que la expo recibirá más de dos mil marcas de calzado y marroquinería sobre más de 26 mil metros cuadrados de exhibición. 

En la conferencia de prensa realizada de forma presencial en un hotel ubicado en la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, también estuvieron Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG y de CANAICAL; la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Fotos: Cortesía

Arriba