Ecología

Mujeres, clave para recuperar la abundancia en mares mexicanos: Oceana

El futuro de nuestros mares depende de las oportunidades que brindemos a las mujeres para asegurar su inclusión.

*Su participación mejora la resolución de conflictos

Por Juan García Heredia

Las mujeres son clave para recuperar la abundancia en los mares mexicanos, pues su participación mejora la resolución de conflictos en la gestión pesquera, según la organización Oceana, la cual pidió que los legisladores de México reformen la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a fin de favorecer la participación de las féminas en este sector.

Mientras que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la directora de esa agrupación enfocada en la protección de los mares, Renata Terrazas, señaló: “El futuro de nuestros mares depende de las oportunidades que brindemos a las mujeres para asegurar su inclusión, fortalecer su participación y reconocer su contribución en el sector pesquero”.

Estudios sobre la pesca en México han demostrado que las mujeres tienen mayor preferencia de invertir tiempo y capital en el manejo sustentable de los recursos pesqueros. A pesar de ello, generalmente son excluidas de la toma de decisiones y están infrarrepresentadas en todos los niveles. Por ello, Oceana reitera el llamado al Congreso (de la Unión) para que apruebe una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que obligue a la autoridad a restablecer las especies pesqueras en peligro de extinción, sobreexplotadas o en deterioro, a la vez que favorezca la participación de las mujeres en estos procesos, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con Oceana, la participación de las mujeres mejora la resolución de conflictos en la gestión pesquera a través de las redes sociales de mujeres, la cooperación y el intercambio de información. La transparencia, la gestión de conflictos y la comunicación impulsan la gestión mejorada de los recursos comunitarios. 

Elevar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de formulación de políticas públicas, tanto en lo local como en lo nacional, es una apuesta a océanos abundantes en vida marina, señala la agrupación.

Foto: Cortesía

Arriba